TEMA ESPECIAL: ISAÍAS (Autoría y Unidad)

       I.            Interpretaciones Judías de la autoría del libro de Isaías

A.    En el Baba Bathra 15a del Talmud dice que Ezequías y sus hombres escribieron (es decir, editaron o compilaron) a Isaías, Proverbios, Eclesiastés, y Cantar de los Cantares.

B.     Ben Sirah en Ecclesiasticus 48:17-25, escrito aproximadamente en el 185 a. C. dijo que: “Isaías, hijo de Amos” escribió el libro (Is. 1:1; 12:1; 13:1).

C.     2 Crónicas 32:32 respalda la visión de Isaías, así como lo hace también el pasaje paralelo de Reyes (2 Re. 18:19-20:19 nos habla acerca del hombre Isaías).

1.      Isaías era de una familia noble y adinerada de Jerusalén, posiblemente era primo del rey Uzías.

a.       Algunos toman como evidencia que la terminación “ías” (al final de los nombres), lo cual es una abreviación para Yahvé, era practicada casi exclusivamente entre la realeza de Judá.

b.       El acceso que tenía Isaías al rey Uzías también tiende a apoyar su posible conexión de familia

c.       Ver el Talmud, Meg. 10b

2.      Se casó con una profetisa (Is. 8:3).

a.       Un primer hijo, “Shear-Jashub”, que significa “un remanente regresará”.

b.      Un segundo hijo, “Maher-shalal-hash-baz” (Is. 8:3), que significa “el despojo se apresura”

3.      Isaías tuvo uno de los ministerios proféticos más largos de entre los profetas del A. T. Fue el vocero representante de Dios en Judá desde el reinado de Jotam (742-735 a. C.) hasta el de Ezequías (715-687 a. C.) con la posibilidad de haber alcanzado aún el reinado de Manases (687-642 a. C.); Manases fue posiblemente co-regente desde el 696 a. C.

4.      Si 2 Cr. 26:22 se refiere a Isaías, entonces él era el escriba y cuidador oficial de las crónicas reales del rey.

5.      Las tradiciones dicen que fue aserrado en dos dentro de un tronco (ver, Assumption of Isaiah) durante el reinado de Manases (ver Heb. 11:37).

D.    Moisés ben Samuel Ibn Gekatilla, aproximadamente en el 110 d. C. dijo que Isaías 1-39 eran de Isaías, pero que los capítulos 40-66 fueron escritos durante el periodo del segundo templo (periodo persa, 538-430 a. C.

E.     Ibn Esdras (1092-1167 d. C.) siguió con la premisa de Gekatilla y negó, o por lo menos cuestionó, Isaías 40-66 como pertenecientes al Isaías del siglo octavo.

 

    II.            Interpretaciones de la erudición moderna de la autoría del libro de Isaías

A.    Un buen resumen histórico se encuentra en el libro de R. K. Harrison, Introduction to the Old Testament, por Eerdmans, 1969.

B.     Una buena discusión de las razones técnicas para afirmar la doble autoría puede ser encontrada en el libro de S. R. Driver, Introduction to the Literature of the O. T., reimpreso en 1972.

C.     Ningún manuscrito hebreo o griego (LXX) se ha encontrado que muestre una división entre Isaías 1-39 y 40-66.

1.      Existe un especio de dos líneas al final de Isaías 33 en los Rollos del Mar Muerto. Esto implica una división en este punto y no en Isaías 39.

2.      Parece existir una estructura paralela, Isaías 1-33 y 34-66. Esta estructura dual, basada en los días del autor mismo y después en el futuro era común entre los profetas hebreos (ver Ezequiel, Daniel, y Zacarías).

D.    Los eruditos modernos no tienen unanimidad respecto a cuántos autores o dónde dividir el libro.

 

 III.            Algunas razones para la unidad de Isaías

A.    En ambas secciones de Isaías se encuentran veinticinco términos que no se encuentran en ningún otra parte del A. T. (ver la NIV, Intro. to Isaiah, pág. 1014).

B.     El título “el Santo de Israel” ocurre 13 veces en los capítulos 1-39 y 14 veces en los capítulos 40-66 y solo seis veces en todos los otros libros del A. T.

C.     Jesús, en Juan 12:38,40 hace referencia a Is. 53:1 y 6:10 y atribuye ambos a Isaías.

D.    Pasajes de Isaías 40-66 son atribuidos a Isaías en Mt. 3:3; 8:17; 12:17; Lc. 3:4; 4:17; Jn. 1:23; Hch. 8:28; y Ro. 10:16-20.

E.     No hay evidencia en los manuscritos de una división del libro en el capítulo 39 (MT, DSS, o LXX).

F.      No existe alguna mención histórica de un gran profeta (Deutero-Isaías) en el siglo sexto a. C.

R. K. Harrison en, Introduction to the Old Testament, comenta sobre este tema,

            “Argumentos basados en el estilo literario estaban muy en boga al final del siglo diecinueve, pero a la luz de un conocimiento más amplio de los idiomas del antiguo cercano oriente [los eruditos] les han otorgado una posición mucho menos importante. La misma subjetividad de las consideraciones de estilo tuvo un gran atractivo para los adherentes de la teoría Graf-Wellhausen del análisis literario, quienes no vieron inconsistencia alguna en examinar con detenimiento material designado al autor bíblico para luego negar partes del mismo cuerpo literario al autor, a causa de la forma literaria y al vocabulario de cada capítulo que no fuera idéntico.  Aparentemente no se les ocurrió a aquellos primeros investigadores que solo era posible derivar algunos conceptos del estilo de un autor antiguo como el resultado de un estudio cuidadoso de todo el material adscrito a él, y que el subsiguiente rechazo de una parte de todo el cuerpo literario podría solo ser validado en base a algún control externo riguroso” (pág. 776).

 

 IV.            Algunas razones para la múltiple autoría de Isaías

A.    En los capítulos 40-66 el nombre “Isaías” no es mencionado.

B.     Los capítulos 40-66 no encajan con el contexto histórico de Isaías.

C.     Parece haber una mezcla de referencias en Isaías referentes a:

1.      La invasión asiria, exilio, y juicio

2.      La invasión babilónica, exilio, y juicio.

D.    Hay algunas razones para la teoría de autoría múltiple:

1.      El cambio de contexto histórico

a.       La pre-invasión de Judá, Isaías 1-39

b.      Exilio, Isaías 40-55

c.       Judá post-exílica, Isaías 56-66

d.      En Isaías 1-39 el templo nunca caerá, mientras que en 40-66 aparentemente ya había caído. El autor parece estar en el exilio.

2.      El cambio de términos para describir a los escogidos de Dios

a.       El niño mesiánico

b.      El Siervo sufriente

c.       Israel como:

1)      Esposa, Is. 50:1

2)      Siervos de Yahvé, Is. 54:17

E.     Eruditos conservadores modernos.

1.      La declaración de E. J. Young acerca de los capítulos 56-66 es de mucha ayuda, “otra posibilidad es que editor guiado por el Espíritu, coleccionó profecías de los diversos profetas de la escuela de Isaías alrededor de los temas básicos de esta sección” (pág. 188).

2.      La declaración de R. K. Harrison, “El presente escritor sostiene el punto de vista que, Isaías, al igual que la mayoría de los escritos proféticos existentes, representa una antología de las declaraciones dadas en los diversos tiempos, y como tal el trabajo no amerita un trato diferente que el que se otorga a las otras profecías principales en el A. T.  En esta conexión es importante notar que argumentos basados en las diferencias de estilo o expresión literaria son inmediatamente viciados por este método, debido a que una antología puede ser tomada con bastante justicia como representando el estilo total del autor por encima de los diferentes periodos de su actividad creativa. La justificación para describir la obra como una antología en el mejor sentido de ese término es provista por el versículo de apertura de la profecía, el cual constituye el encabezado de la obra, y habla específicamente del material revelatorio que Isaías, el hijo de Amos, recibió en visión concerniente a Judá y a Jerusalén en los días de Uzías, Jotam, Acaz, y Ezequías.  Como con todas las antologías, es bastante evidente que el libro contenía solo una sección de los oráculos proféticos disponibles y los sermones, y es altamente probable que Isaías produjera considerablemente más material que lo que ha sobrevivido en su libro.  La naturaleza de la profecía como una antología es indicada más aun por la presencia de superinscripciones en Is. 2:1 y 13:1, las cuales pueden haber representado, o apuntado  a la presencia de colecciones de declaraciones proféticas más tempranas” (pág. 780).

F.      El estilo literario de los capítulos 40-66 es diferente al de los capítulos 1-39.

 

    V.            Comentarios concluyentes en relación a la autoría de Isaías

A.    Eruditos piadosos continúan en desacuerdo acerca de cómo nuestro libro del A. T. de Isaías llegó a su forma actual (ver, DSS y MT). El énfasis principal debe ser puesto en su inspiración y confiabilidad en la revelación del carácter y los propósitos de Yahvé.

B.     Debemos rechazar cualquier presuposición que niegue la fiel revelación de Dios a través de Isaías. Esto también incluye el rechazo a priori de una profecía predictiva y el rebajar el A. T. a una narración meramente humana, contemporánea e histórica.

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International