TEMA ESPECIAL: LA CAÍDA DE SATANÁS Y SUS ÁNGELES (de Ap. 12:4)

Apocalipsis 12:4 “y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra”. Debido a que el término: “las estrellas del cielo” es usado frecuentemente en el A.T. para referirse a los santos de Dios (ver Gn. 15:5; Jer. 33:22; Da. 12:3), algunos han asumido que esto se refiere a santos, pero en el contexto probablemente se refiere a ángeles (ver Dn. 8:10; 2 Pe. 2:4; Jud. 1:6). Los ángeles caídos (o sea, con la representación de estrellas caídas) son un tema común en la literatura apocalíptica intertestamentaria judía (ver por ej., I Enoc).

            Satanás (ver el Tema Especial: Satanás) es descrito como estando presente con los ángeles en el cielo delante de Dios en Job 1-2 y Zacarías 3. Él era posiblemente un “querubín protector” (ver Ez. 28:12-18). Esta descripción, usando metáforas del Huerto del Edén, no encaja en el rey de Tiro, pero el orgullo y la arrogancia del rey imitaban a las de Satanás (personalmente me estoy sintiendo cada vez mejor con esta interpretación gracias a Ezequiel 31, donde el rey de Egipto es descrito como el árbol del conocimiento del bien y del mal. Ezequiel regularmente usa términos relacionados con el Edén para describir a reyes). En el A.T. Satanás no es un enemigo de Dios, sino de la humanidad (ver Ap. 12:10). Satanás no fue creado un ser malo, sino que se convirtió en un archienemigo de todas las cosas buenas y santas (ver a A.B. Davidson en, An Old Testament Theology, págs. 300-306). Varias veces se menciona que fue arrojado del cielo (ver Is. 14:12; Ez. 28:16; Lc. 10:18; Jn. 12:31; 2 Pe. 2:4; y Ap. 12:7-12). El problema es definir cuándo se convirtió en este archienemigo. Sería:  

1.      ¿Durante el periodo del A.T.?:

a.       Antes de la creación del hombre (es decir, entre Gn. 1:1 y 1:2, llamada “la teoría del vacío”; ver el Tema Especial: Día)

b.      Algún tiempo después de Job 2:1, pero antes de Ez. 28:16

c.       Durante el periodo postexílico, pero antes de Zacarías 3:1

2.      ¿Durante el periodo del N.T.?

a.       Después de la tentación de Jesús (ver Mt. 4:10)

b.      Durante el viaje misionero de los setenta (ver Lc. 10:18)

c.       Hacia los tiempos finales de rebelión (ver Ap. 12:9)

Uno se pregunta si “la tercera parte de las estrellas del cielo” se refiere a los ángeles que se rebelaron en contra de Dios y decidieron seguir a Satanás. Si es así, esta puede ser la única base en las Escrituras para lo demoniaco del N.T. en lo relacionado a los ángeles caídos (ver Ap. 12:4,9,12). El número “una tercera parte” puede estar relacionado con:  

1.      El límite de la destrucción durante las trompetas de juicio (ver Ap. 8:7-12; 9:15,18) y no un número específico.

2.      La seducción de Satanás de una parte de los ángeles del cielo

3.      Una alusión mitológica babilónica a una narración de la creación

En este punto y momento sería de mucha ayuda el recordar que aunque este tema es por demás interesante, claramente no estaba en los propósitos del autor el discutir:

1.      El origen de lo demoniaco

2.      La caída de Satanás

3.      Un rebelión angelical en el cielo

En la literatura apocalíptica el tema central de la visión es crucial, pero lo literal de la presentación y los detalles de las imágenes son dramáticos y simbólicos (ver el Tema Especial: La Literatura Apocalíptica). Es debido a nuestra curiosidad y pensamiento occidental que motiva nuestras explicaciones detalladas, lógicas y doctrinales de estos textos simbólicos. Tenga mucho cuidado de no forzar los detalles; la literatura apocalíptica es con frecuencia verdad teología presentada en un marco imaginativo. ¡Todo es verdad, pero representado simbólicamente!

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International