TEMA ESPECIAL: LA CENA DEL SEÑOR EN JUAN 6

 

  1. El Evangelio de Juan no narra en sí la Cena del Señor, aunque en los capítulos 13-17 aparece el diálogo y la oración en el Aposento Alto. Tal omisión podría ser intencional. La iglesia de finales del siglo I d.C. empezó a ver las ordenanzas con sentido sacramental; las consideraban un canal de gracia. Juan podría estar reaccionando a esta consideración sacramental omitiendo el bautismo de Jesús y la Cena del Señor.

B.     Juan capitulo 6 se encuentra en el contexto de dar de comer a los cinco mil. Sin embargo, muchos lo usan para enseñar la perspectiva sacramental de la Eucaristía. Esta es la fuente de la doctrina católico-romana de la transubstanciación (Juan 653-56).

La pregunta sobre cómo se relaciona el capítulo 6 con la Eucaristía demuestra la doble naturaleza de los Evangelios. Obviamente, los evangelios narran las palabras y la vida de Jesús; sin embargo, fueron escritos décadas más tarde, y evidencian la comunidad de fe a la que perteneció su autor. Por tanto, hay tres niveles en la intención del autor:

1.      El Espíritu

2.      Jesús y los oyentes originales

3.      Los autores de los Evangelios y sus lectores

¿Cómo puede uno hacer la interpretación? El único método verificable debe ser el acercamiento contextual, gramatical, léxico con información de su contexto histórico.

C.     Hay que recordar que era una audiencia judía y su trasfondo cultural era la expectativa rabínica de que el Mesías iba a ser un súper Moisés (ver Juan 6:30-31), en particular en lo relacionado con las experiencias del Éxodo, como por ejemplo cuando proveyó el “maná”. Los rabinos utilizaban el Salmo 72:16 como un texto para apoyar sus puntos. Las raras afirmaciones de Jesús (ver Juan 6: 60-62, 66) tenían la intención de contraatacar las falsas expectativas de la multitud en torno al Mesías (ver Juan 6:14-15).

D.     Las Padres de la iglesia primitiva no se pusieron de acuerdo en cuanto a si este pasaje se refiere a la Cena del Señor. Clemente de Alejandría, Orígenes y Eusebio nunca mencionaron la Cena del Señor en sus discusiones sobre este pasaje.

E.     Las metáforas usadas en este texto son muy similares a las palabras que Jesús utilizó con “la mujer del pozo,” en Juan 4. El agua y el pan terrenal son usados como metáforas de vida eterna y realidades espirituales.

F.      La multiplicación de los panes es el único milagro descrito en los cuatro Evangelios.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International