TEMA ESPECIAL: LA CREMACIÓN

 

       I.            ANTIGUO TESTAMENTO

A.       La cremación (el quemar los cuerpos) era uno de las cuatro maneras para hacer cumplir la pena capital en Levíticos (véase Lv. 20:14; 21:9, ejemplos, Génesis 28:24 y Josué 7:15, 25).

B.       Los amigos de Saúl, reclamaron su cadáver y los de sus tres hijos de los Filisteos y los quemaron antes de enterrar sus huesos en la tierra de Benjamín (véase 1 Samuel 31:12-13, omitido en el paralelo de 1 Crónicas 10:12). Este texto es la única cremación aparentemente positiva en el A.T. (véase La Enciclopedia Judaica, volumen 5, pág. 1074). También puede referirse a quemar especies en el lugar de la tumba (véase 2 Crónicas 16:14; 21:19; Jeremías 34:5).

C.       El quemar los cuerpos era un símbolo de juicio.

1.      Hay una instancia donde un profeta de Judá predice la quema de los sacerdotes en Betel sobre su altar de sacrificio (véase 1 Reyes 13:2).

2.      En el escatón los invasores extranjeros de Canaán serán quemados y enterrados (ver Ez. 39:11-16)

3.      En conexión con una plaga de juicio en Amos 6:10 (es un texto difícil)

D.       El asunto de la cremación ha sido algunas veces falsamente unido al uso del fuego en el A.T.  como una metáfora para juicio (véase Isaías 30:33). Las metáforas de cremación (por ejemplo, la pira funeraria) son usados para acentuar la condenación escatológica.

E.        La cremación era vista como una humillación (ver Amos 2:1)

F.        El entierro era práctico por todos los países del Antiguo Cercano Oriente (ver a Roland de Vaux Antiguo Israel, volumen 1, pág. 57).

 

    II.            GRECIA Y ROMA

A.       Ambas civilizaciones practicaron la cremación.

1.        Grecia regularmente (Sófocles, Electra, 1136-1139)

2.        Roma como una opción viable, pero no común (Cícero, Deleg. 2,22,56)

B.       Las culturas del Mediterráneo tenían una actitud diferente hacia la cremación que las culturas del Antiguo Cercano Oriente. Tácito menciona que los judíos enterraban, no quemaban (a sus muertos) (Hist. 5.5).

 

 III.            JUDAÍSMO RABÍNICO

A.       La mayoría de los rabinos antiguos afirmaron que el entierro es ordenado por Deuteronomio 21:23.

B.       La cremación está prohibida en el Talmud (Sanh. 7:2, 24b) y la Mishna (Abodiah Zarah 1.3).

C.       El judaísmo moderno permite a los cremados que sean puestos en cementerios judíos (ver Enciclopedia Judaica, volumen 5, pág. 1074), posiblemente influenciados por la cremación de judíos por los nazis.

 

 IV.            NUEVO TESTAMENTO

No existe una discusión o mención de este tema en el NT.  El cuerpo físico es visto como un albergue temporal (véase 2 Corintios 5). Algo del antiguo cuerpo será reunido con el creyente en la Segunda Venida, pero no hay ningún detalle o explicación (véase 1 Tesalonicenses 4:13-18). Esto simplemente no es un asunto de “fe y práctica” para los cristianos. Al igual que los judíos del A.T., los creyentes del N.T. afirman que hay una resurrección corporal. Hay algo físico que sucederá en la escatología, ¡Pero el cómo o el por qué no se especifica! La condición o lugar de los restos físicos no afectan la reunión de los creyentes con Jesús. ¡La fe en Cristo es la llave, no los restos físicos!

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International