TEMA ESPECIAL: LA EDAD PARA RENDIR CUENTAS

La iglesia, según Pablo, se ha enfocado en Génesis 3 como la fuente del pecado y la maldad de los humanos. Esto evolucionó en un énfasis Agustino/Calvinista en la depravación total (es decir, la incapacidad humana de responder a Dios sin ayuda). Esto se convirtió en uno de los cinco pilares del Calvinismo y en un principio básico del cristianismo de la Reforma.

 

Sin embargo, los rabinos nunca se enfocaron en Génesis 3 como la fuente del mal (algunos sí se enfocaron en Génesis 6), sino en la responsabilidad individual basada en el conocimiento y el compromiso. Ellos postulan dos intenciones (yetzers), una buena y una mala. El ejemplo clásico sería el dicho rabínico: “En cada corazón humano hay dos perros, uno malo y otro bueno. El que es alimentado más, llega a ser el más grande”. Por lo tanto, los humanos solamente son responsables después de un período de madurez y conocimiento/compromiso del pacto (ejemplo, el Bar Mitzvah para los hombres a la edad de 13 y el Bat Mitzvah para las mujeres a la edad de 12). Otros ejemplos bíblicos de esta perspectiva teológica son Jonás 4:11 e Isaías 7:15-16.

 

Para poner esto en términos contrastantes:

1.      Pablo/Agustín/Calvino se enfocaron en la soberanía de Dios y en la incapacidad humana.

2.      Los Rabinos/Jesús/Pablo se enfocaron en la responsabilidad del pacto.

 

¡No se trata de escoger entre lo uno o lo otro, sino de que ambas verdades son necesarias! ¡Tenga cuidado con los sistemas teológicos! Dese cuenta que la verdad bíblica se presenta en pares llenos de tensión (vea el Tema Especial: Las Paradojas en la Biblia). Los creyentes tienen que vivir vidas piadosas dentro de la tensión y no desear respuestas rápidas y fáciles, ¡ni participar del juego de buscar culpables! Y aunque la Biblia no habla específicamente acerca de la pregunta de la edad para rendir cuentas, existen dos textos que parecen hacer referencia al respecto:

 

1.      Deuteronomio 1:39

2.      Isaías 7:16

 

El juicio está relacionado con el conocimiento/entendimiento. Uno debe tener conocimiento de lo que es la desobediencia antes de que uno se pueda rebelar. Aquellas personas, quienes debido a

 

1.      La edad

2.      El ambiente/las circunstancias

3.      Una incapacidad/discapacidad

no conocen acerca de la voluntad de Dios para ellos, ciertamente no serán responsables por violar o rechazar aquello que ellos no saben, no conocen ni entienden.

 

            He llegado a un punto en mí caminar con Dios en que puedo confiar en Su misericordia, en Su gracia y en Su compasión en temas como éste, donde no existe una revelación precisa en las Escrituras.

            Vea el Tema Especial: El Pacto.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International