TEMA ESPECIAL:

LA NECESIDAD DE UN BALANCE TEOLÓGICO EN LA DOCTRINA

DE LA  ELECCIÓN/PREDESTINACIÓN

 

¡La Elección es una maravillosa doctrina, pero no es un llamado al favoritismo; sino para ser un canal, una herramienta o medio para la redención de otros! En el Antiguo Testamento, el término fue utilizado básicamente para el servicio; en el Nuevo Testamento, se usa para la salvación que resulta en servicio. ¡La Biblia nunca reconcilia la aparente contradicción entre la soberanía de Dios y el libre albedrío de la Humanidad, más bien afirma a ambos! Un buen ejemplo de la tensión bíblica en torno a la elección soberana de Dios se encuentra en Romanos 9 mientras que en Romanos 10 se encuentra la necesaria respuesta de los seres humanos (véase Ro. 10:11, 13).

 

La clave de esta tensión teológica puede encontrarse en Efesios 1:4. Jesús es el hombre elegido por Dios, y potencialmente todos somos electos en Él (Karl Barth). Jesús es el “sí” de Dios a la necesidad de la humanidad caída (Karl Barth). Efesios 1:4 también ayuda a aclarar el asunto cuando afirma que la meta de la predestinación no es el cielo, sino la santidad (el ser cada vez más como Cristo). ¡A veces nos atraen los beneficios del Evangelio, pero ignoramos las responsabilidades! ¡Dios llama (elección) ahora, pero también para la eternidad!

 

Las doctrinas en la Biblia entran en relación con otras verdades, no como afirmaciones aisladas y sin relación con otras verdades. Una buena analogía sería el comparar una constelación versus una sola estrella. Dios presenta la verdad utilizando los géneros literarios del oriente, no del occidente. No debemos remover ni ignorar la tensión causada por los pares dialécticos de verdades doctrínales (paradojas – aparentes contradicciones). A continuación,  algunos de los pares dialecticos que aparecen en la Biblia:

1.      Predestinación versus libre albedrío

2.      Seguridad de los creyentes versus la necesidad de perseverar

3.      Pecado original versus pecado voluntario

4.      No pecar (perfeccionismo) versus pecar menos

5.      Justificación instantánea inicial versus la santificación progresiva

6.      Libertad cristiana versus responsabilidad cristiana

7.      Trascendencia de Dios versus inmanencia de Dios

8.      Dios como un Supremo Desconocido versus Dios es conocido a través de las Escrituras

9.      El Reino de Dios como presente versus la futura consumación

10.  El arrepentimiento como regalo Divino versus el arrepentimiento como la necesaria respuesta humana  para participar entrar al Pacto.

11.  Jesús como Dios versus Jesús como humano

12.  Jesús en igualdad con el Padre versus Jesús subordinado al Padre

 

El concepto teológico del “Pacto” une la soberanía de Dios (quien siempre toma la iniciativa y establece la agenda) con un mandato inicial de arrepentimiento constante como respuesta de fe de los seres humanos (ver, Marcos 1:15; Hechos 3:16,19; 20:21).  ¡Tenga cuidado de no usar solo los textos que apoyan un solo lado de la paradoja doctrinal y que desprecian el otro aspecto! ¡Cuídese de afirmar solamente el sistema doctrinal que usted prefiere o su teología sistemática favorita!

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International