TEMA ESPECIAL: LA FAMILIA DE HERODES EL GRANDE

 

A.                  Herodes el Grande

1.      Rey de Judea (37-4 a.C.), un idumeo (de Edom), quien mediante maniobras y el apoyo político de Marco Antonio logró ser nombrado por el Senado romano gobernador de gran parte de Palestina (Canaán) en el 40 a.C.

2.      Aparece en Mateo 2:1-19; Lucas 1:5

3.      Sus hijos

a.       Herodes Filipo (hijo de Mariana de Simón)

(1)    Esposo de Herodías (4 A.C. – 34 d.C.)

(2)    Mencionado en Mateo 14:3; Marcos 6:17

b.       Herodes Filipo (hijo de Cleopatra)

(1)     Tetrarca del norte y oeste del Mar de Galilea (4 a.C. - 34 d.C.)

(2)     Aparece en Lucas 3:1

c.        Herodes Antipas

(1)     Tetrarca de Galilea y Perea (4 a.C.- 39 d.C.)

(2)     Mencionado en Mateo 14:1-12; Marcos 6:14, 29; Lucas 3:1; 9:7-9; 13:31; 23:6-12, 15; Hechos 4:27; 13:1)

d.       Arquelao, Herodes el Etnarca

(1)     Gobernador de Judea, Samaria e Idumea (4 a.C. – 6 d.C)

(2)     Aparece en Mateo 2:22

e.        Aristóbulo (hijo de Mariana)   

(1)     Presentado como padre de Herodes Agripa I, quien fue

a)       Rey de Judea (37–44 d.C.)

b)       Presentado en Hechos 12:1-24; 23:35

(i) Su hijo fue Herodes Agripa II

- Tetrarca del territorio norte (50-70 d.C.)

(ii) Su hija fue Berenice

- Primera consorte de su hermano

- Mencionada en Hechos 25:13-26:32

(iii) Su hija fue Drusila

- esposa de Félix

- Mencionada en Hechos 24:24

B.  Referencias bíblicas de la familia Herodes

1. Herodes el Tetrarca, quien fuera mencionado en Mateo 14:1 en adelante; Lucas 3:1; 9:7; 13:31; 23:7, era hijo de Herodes el Grande. Con la muerte de éste, su reino fue dividido entre sus varios hijos. El término “Tetrarca” significa “líder de la cuarta parte”. Este Herodes fue conocido como Herodes Antipas, la abreviatura de Antipater.  Él controlaba Galilea y Perea, por lo cual mucho del ministerio de Cristo se desarrolló en el territorio controlado por este gobernador idumeano de segunda generación.

2.  Herodías era la hija del hermano de Herodes Antipas, Aristóbulo. Anteriormente estuvo casada con Filipo (o Felipe), medio hermano de Herodes Antipas. Este no era Felipe el Tetrarca, quien controló el norte de Galilea, sino su otro hermano Filipo, que vivía en Roma; Herodías sólo tuvo una hija con él. En la visita de Herodes Antipas a Roma la conoció y ella lo sedujo, ya que quería ascender en política. Por tanto, para que pudieran casarse, Herodes Antipas se divorció de su esposa, una princesa nabatea, y Herodías se divorció de Filipo. Ella también fue hermana de Herodes Agripas I (Hechos 12).

3.  Sabemos por el libro de Flavio Josefo, Las Antigüedades Judías (8:5:4) que el nombre de la hija de Herodías fue Salomé. Ella debió haber tenido entre doce y diecisiete años para entonces. Obviamente era controlada y manipulada por su madre. Más tarde se casó con Felipe el Tetrarca, pero pronto enviudó.

4.  Aproximadamente diez años después de la decapitación de Juan el Bautista, Herodes Antipas llegó a Roma, instigado por su esposa Herodías, para buscar el título de rey, porque Agripa I –su hermano-, ya lo había recibido. Pero este último escribió a Roma y acusó a Antipas de colaborar con los partianos (que vivían en el fértil valle mesopotámico), enemigos odiados de Roma. Al parecer, el Emperador dio crédito a las palabras de Agripa I, y Herodes Antipas, junto con su esposa Herodías, fueron exiliados a España.

5. Se nos hará más fácil distinguir a estos diferentes Herodes según son presentados en el Nuevo Testamento, si recordamos que Herodes el Grande mató a los niños en Belén; Herodes Antipas asesinó a Juan el Bautista; Herodes Agripa I hizo lo mismo con el apóstol Santiago; y Herodes Agripa II oyó la defensa de Pablo, presentada en el libro de los Hechos.

C.    Para mayor información sobre la familia de Herodes el Grande consulte el índice de Antigüedades de los Judíos, de Flavio Josefo.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International