TEMA ESPECIAL: LA LITERATURA DEL MEDIO ORIENTE

 

  1. El hecho de entender que la Biblia es un libro del Medio Oriente (y no del Occidente), ha sido para mí en lo personal de gran ayuda, como alguien que ama y confía en la Biblia como la palabra de Dios. Al considerar seriamente los textos bíblicos llega a ser evidente que los diferentes textos revelan verdades de manera selecta y no sistemática. ¡Un texto inspirado no puede eliminar o despreciar a otro texto inspirado! La verdad viene al conocer toda la Escritura (toda la Escritura es inspirada, no sólo una parte; véase  2da. de Timoteo 3:16-17) ¡y no se puede citar sólo una parte de la Escritura (aquella que contiene los pasajes de lo que queremos demostrar)!
  1. La mayoría de las verdades bíblicas (en la literatura del Medio Oriente) se presentan en pares dialécticos o paradójicos (recuerde que todos los autores del Nuevo Testamento, con excepción de Lucas, fueron pensadores hebreos que escribieron en griego popular. La literatura poética y de sabiduría presentan las verdades como paralelismos.  El paralelismo antitético funciona como una paradoja.  El paralelismo sintético funciona con pasajes paralelos).  De alguna manera, ¡ambas verdades son ciertas! ¡Estas paradojas resultan extrañas y dolorosas a nuestras amadas y simplistas tradiciones denominacionales!

a.       La Predestinación versus el libre albedrío humano

b.       La Seguridad del creyente versus la necesidad de perseverar

c.        El pecado original versus el pecado voluntario

d.       Jesús como Dios versus Jesús como hombre

e.        Jesús como igual al Padre versus Jesús como siervo del Padre

f.        La Biblia como la Palabra de Dios versus la Biblia escrita por el hombre

g.        Vidas sin pecado (perfeccionismo, ver Ro. 6) versus el pecar menos

h.       La justificación inicial instantánea y la santificación versus la santificación progresiva (vea el Tema Especial: Santificación)

i.         La justificación por la fe (Romanos 4) versus la justificación confirmada por las obras (véase  Santiago 2:14-26)

j.         La libertad cristiana (véase  Romanos 14:1-23; 1ra. de Corintios 8:1-13; 10:23-33) versus la responsabilidad cristiana (véase  Gálatas 5:16-21; Efesios 4:1)

k.       La trascendencia de Dios versus Su inmanencia

l.         Dios como un Ser Desconocido versus un Dios que es conocido a través de las Escrituras y en Cristo

m.     Las muchas metáforas de Pablo para hablar de la salvación:

(1)     adopción

(2)     santificación

(3)     justificación

(4)     redención

(5)     glorificación

(6)     predestinación

(7)     reconciliación

n.       el reino de Dios como presente versus el reino de Dios como una consumación futura

o.       el arrepentimiento como un don/regalo de Dios (ver Hechos 11:18; Ro. 2:4; 2 Ti. 2:25) versus el arrepentimiento como una respuesta humana y requisito para la salvación (ver, Mr. 1:15; Hch, 20:21)

p.       el A.T. como permanente versus el A.T. como algo que ha pasado y esta anulado o abolido (ver Mt. 3:17-19 vs. Mt. 5:21-48; Romanos 7 vs. Gálatas 3)

q.       los creyentes como siervos/esclavos o como hijos/herederos

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International