TEMA ESPECIAL: LA MAGIA

 

En la Antigüedad al parecer había varias clases de individuos y grupos involucrados en distintos tipos de magia. La magia es una forma de práctica religiosa.

 

  1. La primera aparición de la magia se encontró en la primera cultura con escritura (los sumerios) en sus narraciones de la creación.

a.       Una deidad importante, Ea-enki, es llamado “Señor del encantamiento” porque mató a Apsu con la ayuda de un hechizo.

b.        Su hijo, Marduk derrota a Tiamat gracias a las pócimas y hechizos mágicos de su padre.

c.        Lea a Erica Reiner en Surpu: Una Colección de Encantamientos Sumerios y Acadianos.

2.       La magia era muy prominente en Egipto, e incluía a Tot y a Isis. No había distinción entre magia buena y magia mala (como en los números 1 y 3 de esta lista. Usualmente estaba conectado a

3.       La magia en Anatolia (cultura hitita) fue similar a la #1. Había magia buena y magia mala. La primera tenía aprobación y la segunda era condenada. Con frecuencia participaban ancianas juntamente con sacerdotes. Era como con todos los pueblos del Antiguo Cercano Oriente, veían la magia como algo válido para las campañas militares.   

4.       Había también una casta sacerdotal de Media involucrados en la astrología llamados “caldeos” (véase Daniel 1:20; 2:2, 10, 27; 4:7, 9; 5:11; Mateo 2:1, 7, 16).  Herodoto los denominaba “los sacerdotes de Medián”, quienes estaban involucrados en la predicción y control de los eventos futuros basados en el movimiento y configuración de los dioses astrales (por ejemplo, planetas estrellas, constelaciones, cometas).

  1. Existe muy poca narrativa hoy día acerca de la magia de Canaán (es decir, ugarítica). Obviamente, El tenía gran poder y sanó a un rey ugarítico por medio de magia (vea “La Leyenda del Rey Keret,” ANET. 148B).
  2. La mayoría de los grupos de magos se componían de personas que decían poder manipular lo sobrenatural o las fuerzas de la naturaleza (véase Génesis 41:8, 24; Éxodo 7:11, 22; 8:7, 19; 9:11). Con frecuencia a estas fuerzas (o dioses) se le veía en conflicto con la humanidad, y tomando partido con el dios más fuerte la persona que era el poseedor de tal conocimiento podía manipular los poderes para su ganancia personal (véase el papiro mágico de los siglos III y IV d.C.) Estos individuos podían:

a.       predecir eventos futuros

b.       controlar eventos futuros

c.        interpretar futuros eventos futuros y sueños

d.       Maldecir y proteger a otros individuos, ciudades, naciones, ejércitos, etc.

7.       Los magos, como se menciona en Hechos 8:9, 11, decían poder manipular las fuerzas de la naturaleza o a las fuerzas demoniacas para cumplir su voluntad; lo cual generalmente involucraba ritos y encantamientos.

Los magos “verdaderos” con frecuencia atacaban a otros magos que no practicaban los ritos y las ceremonias correctamente. Estos segundos eran los llamados charlatanes o engañadores (véase Hechos 13:6, 8; 19:13).

8.       El poder del evangelio se muestra en el ministerio de Pablo en Éfeso, donde algunos que anteriormente habían sido magos se convirtieron a la fe en Cristo y por ello públicamente prefirieron quemar sus caros libros de magia (sobre cómo practicar correctamente los encantamientos, ritos y ceremonias, véase Hechos 19:19), en vez de venderlos.

9.       Para más lecturas vea:

a.       Susan Garrett, La Derrota del Diablo, Fortress Press, 1989

b.       Merrill Unger, Demonología Bíblica, Scripture Press, 1967

c.        Hendrik Berkhof, Cristo y los Poderes, Herald Press, 1977

d.       Waller Wink, Nombrando a los Poderes, Fortress Press, 1984

e.        Clinton Arnold, Tres Cuestiones cruciales sobre la Guerra Espiritual, Baker, 1997

10.    Todas estas prácticas de ocultismo y magia son una abominación a YHWH y están prohibidas para Su pueblo (ver las notas en Deuteronomio 18:10-14 del comentario en línea)

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International