TEMA ESPECIAL: LA RUTA DEL ÉXODO

 

A.     Es incierta la ubicación de:

1.      las ciudades egipcias

2.      las masas de agua

3.      los lugares de los primeros campamentos hebreos

B.     El término “Mar Rojo” literalmente es Yam Suf, que

1.      Significa «mar de yerbas» o “mar de cañas”. Puede referirse al agua salada, Jon. 2:5; 1 Re. 9:26 o a agua dulce, Éx. 2:3; Is. 19:26. La LXX lo tradujo por primera vez como “Mar Rojo”, y luego la Vulgata y después la versión King James en inglés.

2.      Se le refiere como el “mar del sur” o el “mar al extremo (de la tierra)”. Podría haberse referido al moderno Mar Rojo, al Océano Índico o al Golfo Pérsico.

3.      tenía varios usos en el A.T. (ver Nm. 33:8,10).

C.     Hay tres rutas posibles que involucran a tres distintas masas de agua:

1.      Una ruta del norte – estaba a lo largo de la costa mediterránea, que seguía la carretera comercial conocida como “camino de los filisteos”. Este habría sido el camino más corto hacia la Tierra Prometida. La masa de agua que ellos habrían encontrado habría sido una de las áreas menos profundas y fangosas llamadas: Lago Serbonis o Lago Menzala. Sin embargo uno debe tomar en cuenta Éxodo 13:17, que parece que niega esta opción. También la presencia de fortalezas egipcias a lo largo de esta ruta influye en contra de esta opción.

2.      Una ruta media – esto involucraría a los lagos centrales que se llaman:

a.       “Los Lagos Amargos”

b.      “Lago Balah”

c.       “Lago Timsah”

Esto también habría sido siguiendo una ruta de caravanas a lo largo del desierto de Shur.

3.      Una ruta del sur – esto involucraría a la gran masa de agua que actualmente llamamos el Mar Rojo. También había una ruta de caravanas en esta área que conectaba con el «Camino Real» (el camino de Transjordania hacia Damasco) en Ezión-geber.

a.       En contra de esto influye la ausencia de cañas en esta masa de agua

b.      Hacia esto apunta el hecho de que 1 Reyes 9:26 dice que Ezión-geber está en el Yam-suf. Esto sería el Golfo de Acaba (ver 1 Re. 9:26) o parte del Mar Rojo (ver Nm. 21:4; Dt. 27; Jue. 11:16; Jer. 49:12).

4.      Números 33 claramente deja ver el problema. En Nm. 33:8a ellos “pasaron por en medio del mar”, luego en el 8:10 ellos acamparon junto al “Mar Rojo”, una distinta masa de agua.

5.      Cualquier masa de agua que hubieran atravesado, fue un milagro de Dios. A Israel se le proveyeron las armas de los soldados egipcios muertos, las que flotaron a la orilla de la masa de agua, otro milagro, Éx. 14:30; 15:4-5.

6.      Es posible, por otra literatura, que «el yam suf» fuera la masa de agua desconocida y misteriosa del sur. En alguna literatura (por ej. Heroditus 1.180) al Océano Índico o a la Bahía de Bengala se le llama “yom suf”. Suf” podría provenir de la raíz hebrea “fin” o “final” y puede referirse al final o término del océano conocido. Ver a Bernard F. Batts en, “Red Sea or Reed Sea? What Does Yum Suph Mean?”,  Approaches to the Bible, vol. 1, págs. 291-304.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International