TEMA ESPECIAL: ¿ES LA SANIDAD EL PLAN DIVINO PARA CADA ERA?

 

Es sorprendente para mí que no todos aquellos que fueron sanados en el N.T. fueron simultáneamente “salvados” (es decir, confiar en Cristo y tener vida eterna). La sanidad física es un pobre sustituto para la salvación espiritual. Los milagros son solo en verdad de ayuda si nos acercan a Dios. Todos los humanos vivimos en un mundo caído por el pecado. Suceden cosas malas. Dios con frecuencia decide no intervenir, pero esto no quiere decir nada acerca de Su amor y su preocupación por nosotros. Tenga cuidado en no demandar que Dios actué milagrosamente en cada necesidad que usted tenga en esta época de maldad. Él es soberano y no podemos conocer todas las implicaciones de una situación en particular.

 

En este momento me gustaría agregar las notas de mi comentario de 2 Ti. 4:20 acerca de Pablo y su sanidad física (ver www.freebiblecommentary.org y vaya a la sección en español):

 

“¡Hay tantas preguntas que quisiéramos hacer a los escritores del Nuevo Testamento! La sanidad divina es un tema en el que piensa todo creyente. En Hechos (ver, 19:12; 28:7-9), Pablo pudo sanar a los enfermos, pero aquí (2 Ti. 4:20, Trófimo está enfermo), en 2 Corintios 12:7-10; Filipenses 2:25-30 parece que no lo pudo hacer. ¿Por qué algunos son sanados y otros no? ¿Será que hubo una ventana de tiempo para la sanidad la cual ya fue cerrada? Ciertamente creo en un Padre sobrenatural y compasivo, que posee y realiza la sanidad física y espiritual, pero, ¿por qué esta situación de sanidad aparentemente siempre anteriormente presente y después notablemente ausente? No creo que se relacione con la fe humana, porque es evidente que Pablo tuvo fe (cf. 2 Corintios 12). Creo que los milagros de sanidad y fe afirmaron la verdad y validez del Evangelio, y que todavía suceden en áreas del mundo donde se proclama el Evangelio por vez primera. Sin embargo, siento que Dios desea que andemos por fe y no por vista; además, la enfermedad física es con frecuencia permitida en la vida de los creyentes:

1.       Como castigo temporal por el pecado

2.       Como consecuencia de vivir en un mundo caído por el pecado

3.       Para ayudar a los creyentes a madurar espiritualmente

¡Mi problema es que nunca sé cuál de ellos es la respuesta! Mi oración para que se haga la voluntad de Dios en cada caso no es por falta de fe, sino como un esfuerzo sincero de permitir al Dios de gracia y compasión trabajar según su voluntad en dada vida.”

 

He aquí mis conclusiones:

1.       La sanidad fue un aspecto relevante en el ministerio de Jesús y los apóstoles.

2.       Su propósito principal era confirmar el novedoso y radical mensaje acerca de Dios y de Su reino.

3.       Muestra el sentir del corazón de Dios por la gente que sufre.

4.       Dios no ha cambiado (Malaquías 3:6) y Sus actos de sanidad son actos de amor (todos los dones espirituales aún continúan, ver 1 Co. 12:9, 28,30).

5.       Hay ejemplos donde no hubo sanidad aun de personas de gran fe (un folleto que me ha ayudado en esta área fue escrito por Gordon Fee, La Enfermedad de la Salud, El Evangelio de la Prosperidad).

a.       Pablo, 2 Corintios 12:7-10

b.       Trófimo, 2 Timoteo 4:20

6.       Para los rabinos, el pecado y la enfermedad estaban relacionados (véase Juan 9:2; Santiago 5:13-18).

7.       La sanidad no es garantía de estar en el nuevo pacto. No está incluida en el sufrimiento descrito en Isaías 53:4-5 y el Salmo 103:3, donde la sanidad es una figura del perdón (ver Is. 1:5-6, donde verá que la enfermedad es una metáfora para pecado).

8.       Es un verdadero misterio el por qué unos son sanados y otros no.

9.       Es posible, que aunque la sanidad esté presente en cada era, ésta tuvo un mayor auge en los tiempos de Jesús; dicho auge ocurrirá nuevamente justo antes del tiempo de Su segunda venida.

El escritor moderno que me ha ayudado a darme cuenta que mi tradición denominacional ha despreciado la obra del Espíritu, especialmente en lo que se refiere a los milagros es, Gordon Fee. Él ha escrito varios libros, pero los dos que me gustan y que tratan acerca de este tema son:

1.       Pablo, el Espíritu, y el Pueblo de Dios

2.       La Presencia de Dios que Da Poder: El Espíritu Santo y la Cartas de Pablo

Como en la mayoría de los debates bíblicos, existen dos extremos.  Todos debemos caminar en la luz que poseemos, en amor, pero siempre dispuestos a recibir más luz de la Biblia y del Espíritu.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International