TEMA ESPECIAL: LA SINGULARIDAD E INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA

Aunque el declarar que “la Biblia es única e inspirada” es una presuposición, así como lo es todo conocimiento humano, esto no significa que no haya evidencia de apoyo que sea confiable. En este momento examinaremos esta evidencia:

A.    La Biblia contiene predicciones muy específicas (históricas, no tipológicas [por ej. Os. 11:1] o apocalípticas [por ej. Zac. 9]) acerca de eventos futuros, y no en vagas formulaciones, sino con precisión sorprendentemente especifica. He aquí dos ejemplos al respecto:

1.      El área geográfica del ministerio de Jesús fue predicha sería en Galilea, ver Is. 9:1. Esto era algo muy inesperado en el judaísmo de Judea debido a que Galilea no era considerada autorizada por la ley judía porque estaba bastante lejos del templo. Sin embargo, la mayoría del ministerio de Jesús lo realizó en esta área geográfica.  

2.      El lugar del nacimiento de Jesús esta específicamente mencionado en Miqueas 5:2. Belén era un pequeño pueblo y era conocido solo porque la familia de Isaí vivió ahí. Aun así, 750 años antes del nacimiento de Jesús la Biblia específicamente señala a éste como el lugar del nacimiento del Mesías. Aun los eruditos rabinos de la corte de Herodes sabían esto (Mt. 2:4-6). Algunos ponen en duda la fecha en que se escribieron los libros de Isaías y Miqueas, (siglo VIII a.C.), sin embargo, gracias a la Septuaginta (la cual es la traducción griega de las Escrituras hebreas que se realizó aproximadamente del 250-200 a.C.) estas profecías fueron hechas con un mínimo de 200 años antes de su cumplimiento.  

B.     Otra evidencia tiene que ver con la disciplina científica moderna de la arqueología. Las últimas décadas de la era moderna han visto una sorprendente cantidad de descubrimientos arqueológicos. Hasta donde tengo conocimiento no ha habido ningún descubrimiento que contradiga la exactitud histórica de la Biblia (Nelson Glueck, Rivers in the Desert, pág. 31, “Ningún descubrimiento arqueológico se ha hecho jamás que contradiga ninguna declaración histórica de la Escritura”), sino todo lo contrario. La arqueología ha apoyado el poder confiar en la historicidad de la Biblia una y otra vez.

1.      Un ejemplo es el uso de nombres mesopotámicos en las Tablillas Nuzi y Mari del siglo II a.C., los cuales también aparecen en Génesis. Ahora bien, estas no son las mismas personas, pero sí los mismos nombres. Los nombres son característicos de un lugar y tiempo particulares. Los nombres de Taré (Gn. 11:24) y Nacor (ver Gn. 11:27), son comunes en el registro bíblico y en estas tablillas antiguas.

2.      La existencia de la civilización hitita en Asia Menor es otro ejemplo. Por muchos años (hasta el siglo XIX d.C.) la historia secular no tenía ninguna referencia a esta cultura estable y altamente civilizada. Sin embargo, Génesis 10 y los libros históricos de la Biblia los mencionan muchas veces (2 Re. 7:6,7; 2 Cr. 1:17). La arqueología, a través del tiempo y hasta nuestros días, ha confirmado no solo su existencia, sino además su longevidad y poderío (por ej., en 1950 los arqueólogos encontraron una biblioteca real de 2,000 tablillas cuneiformes donde la nación ella mencionada tanto con el nombre de Anatolia como Hitita).

3.      La existencia de Belzazar, el último rey babilónico (Daniel 5), con frecuencia ha sido negada. Existen diez listas de los reyes de Babilonia en la historia secular tomados de los documentos babilónicos, pero ninguna contiene el nombre de Belzazar. Con descubrimientos arqueológicos mayores se hizo evidente que Belzazar era co-regente y el oficial a cargo durante ese periodo de tiempo. Su padre, de nombre Nabonidus, y cuya madre era la suma profetiza de la diosa luna, Zin, se había involucrado tanto en la adoración de Zin (Nana), al punto que se mudó a Tema (Arabia) su ciudad santa, estando en el año décimo de su campaña militar en contra de Egipto. Nabonidus, en su ausencia, dejó a su hijo Belzazar para reinar en la ciudad de Babilonia.

C.     Una evidencia más de que la Biblia es sobrenatural es la consistencia de su mensaje. Esto no significa que la Biblia no tenga contenido paradójico, pero tampoco se contradice a sí misma. Esto es sorprendente cuando uno considera que fue escrita en un periodo de entre 1,600 a 1,400 años (dependiendo de cuándo se determine la fecha del éxodo, es decir, 1495 o 1290 a.C.). Está escrita por autores de trasfondos educacionales radicalmente diferentes, desde Mesopotamia hasta Egipto. Está compuesta de varios géneros literarios y está escrita en tres idiomas diferentes (hebreo, arameo y griego koiné). Aun así con toda esta variedad está presente un mensaje unificado; es decir, contiene un mismo tema.

D.    Finalmente, una de las más maravillosas evidencias de la singularidad e inspiración de la Biblia son las vidas moral y permanentemente cambiadas y transformadas, de hombres y mujeres de diversas culturas, diferentes niveles educativos y distintos estratos económicos a través de la historia.  Dondequiera que la Biblia ha sido simplemente leída, cambios de estilos de vida han ocurrido y estos de manera radical y permanente. La Biblia es su mejor apologista.

E.     Usted puede ver tres de los sermones del Dr. Utley con más al respecto acerca de esto en línea en www.freebiblecommentary.org en el primer párrafo de la página primera.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International