TEMA ESPECIAL: LA TENSIÓN ENTRE LOS MODELOS DEL ANTIGUO PACTO Y LOS MODELOS APOSTÓLICOS DEL NUEVO PACTO (Las categorías racial, nacional y geográfica del A.T. vs. todos los creyentes por todo el mundo)

            Los profetas del A.T. predicen una restauración de un reino judío en Palestina centrado en Jerusalén donde todas las naciones de la tierra se reúnen para adorar y servir a un gobernador davídico, pero ni Jesús ni los apóstoles se enfocaron nunca en una agenda así. ¿Acaso no es el A.T. también inspirado? (ver Mt. 5:17-19). ¿Será que los autores del N.T. han omitido eventos importantes del fin de los tiempos?

            Existen varias fuentes de información con relación al fin del mundo:

1.      Los profetas del A.T. (Isaías, Miqueas, Malaquías)

2.      Los escritores apocalípticos del A.T. (ver Ez. 37-39; Da. 7-12; Zac.)

3.      Escritores inter testamentarios judíos no canónicos (como I Enoc, al cual se alude en Judas)

4.      Jesús Mismo (ver Mt. 24; Mr. 13; Lc. 21)

5.      Los escritos de Pablo (ver 1 Co. 15; 2 Co. 5; 1 Ts. 4-5; 2 Ts. 2)

6.      Los escritos de Juan (1 Jn. y Ap.)

¿Enseñan todos estos claramente una agenda del fin del tiempo (eventos, cronología, personas)? Si no, ¿por qué? ¿Acaso no son todos inspirados (excepto por los escritos judíos inter testamentarios)?

            El Espíritu reveló verdades a los escritores del A.T. en términos y categorías que ellos pudieran entender. Sin embargo, a través de la revelación progresiva el Espíritu ha expandido estos conceptos teológicos del A.T. a una amplitud universal (“el misterio de Cristo”, ver Ef. 2:11-3:13). He aquí algunos ejemplos relevantes:

1.      La ciudad de Jerusalén en el A.T. es usada como una metáfora del pueblo de Dios (Sion), pero es proyectada en el N.T. como un término que expresa la aceptación de Dios para todos los seres humanos que creen y se arrepienten (la nueva Jerusalén de Ap. 21-22). La expansión teológica de una ciudad física y literal a un nuevo pueblo de Dios (judíos y gentiles creyentes) es prefigurado en la promesa de Dios de la humanidad caída redimida en Gn. 3:15, aun antes de que hubiera ningún judío o la capital judía. Incluso el llamamiento a Abraham (ver Gn. 12:1-3) incluía a los gentiles (ver Gn. 12:3; Ex. 19:5).

2.      En el A.T. los enemigos del pueblo de Dios eran las naciones circunvecinas del Antiguo Cercano Oriente, pero en el N.T. se han expandido a todas las personas en contra de Dios inspiradas por el diablo. La batalla ha cambiado de ser un conflicto regional y geográfico, a un conflicto cósmico (ver el libro de Colosenses).

3.      La promesa de una tierra, lo cual era tan integral en el A.T. (las promesas a los patriarcas de Génesis, ver Gn. 12:7; 13:15; 15:7,15; 17:8), ha llegado a ser ahora toda la tierra. La Nueva Jerusalén baja a una tierra recreada, no solo ni exclusivamente el cercano oriente (ver Ap. 21-22).

4.      Algunos otros ejemplos de conceptos proféticos del A.T. que han sido expandidos son:

a.       La semilla de Abraham son los que ahora están espiritualmente circuncidados (ver Ro. 2:28-29)

b.      El pueblo del pacto incluye a los gentiles (ver Os. 1:10; 2:23, mencionado en Ro. 9:24-26; también Lv. 26:12; Éx. 29:45, mencionado en 2 Co. 6:16-18 y Éx. 19:5; Dt. 14:2; mencionado en Tit. 2:14)

c.       El templo es ahora Jesús (ver Mt. 26:61; 27:40; Jn. 2:19-21) y a través de Él la iglesia local (ver 1 Co. 3:16) o el creyente individual (ver 1 Co. 6:19)

d.       Aun Israel y sus frases del A.T. descriptivas de sus características ahora se refieren a todo el pueblo de Dios (por ej., “Israel”, ver Ro. 9:6; Ga. 6:16, ej., “reino de sacerdotes”, ver 1 Pe. 2:5, 9-10; ap. 1:6)

El modelo profético ha sido cumplido, expandido y ahora es más inclusivo. Jesús y los escritores apostólicos no presentan el fin de los tiempos de la misma manera que los profetas del A.T. (ver a Martin Wyngaarden en The Future of The Kingdom in Prophecy and Fulfillment). ¡Los intérpretes modernos que tratan de hacer el modelo del A.T. literal o normativo tuercen la revelación a ser un libro muy judío y fuerzan el significado formando frases ambiguas atomizadas de Jesús y de Pablo! Los escritores del N.T. no niegan a los profetas del A.T., pero muestran su implicación universal final. No hay un sistema lógico u organizado en la escatología de Jesús o de Pablo. Su propósito es principalmente redentor o pastoral.

            Sin embargo, aun dentro del N.T. hay una tensión. No hay una clara organización de los eventos escatológicos. ¡En muchas maneras el libro de Apocalipsis sorprendentemente usa las alusiones del A.T. para describir el final en vez de las enseñanzas de Jesús (ver Mt. 24; Mr. 13)! Sigue el género literario inicialmente utilizado por Ezequiel, Daniel y Zacarías, pero desarrollado durante el periodo inter testamentario (la literatura judía apocalíptica). Está bien puede ser la manera en que Juan une los pactos Antiguo y Nuevo. ¡Muestra el viejo patrón de una humanidad rebelde y el compromiso de Dios para la redención! Pero debe observarse que aunque Apocalipsis usa lenguaje, personas y eventos del A.T., los reinterpreta a la luz del primer siglo romano (ver Ap. 1:7).

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International