TEMA ESPECIAL: LEYES EN EL ANTIGUO CERCANO ORIENTE

A.    Rolando de Vaux en Ancient Israel, vol. 1, págs. 143-144, da una lista de códigos de la ley del AT:

1.      El Decálogo – Éx. 20:2-17; Dt. 5:6-21

2.      El Código del Pacto – Éx. 20:22-23:33

3.      Deuteronomio – Dt. 12-26

4.      La ley de santidad – Lv. 17-26

5.      El código sacerdotal – Lv. 1-7, 11-16

Todos estos son considerados Tora. Son prescripciones divinas específicas acerca de acciones y actitudes.

B.     Tipos de leyes de israelitas

1.      Casuística – leyes caracterizadas por el formato del sí condicional “si…entonces”. Hay consecuencias a las acciones.  Estas son usualmente guías para las sociedades.

2.      Apodícticas – leyes declaradas como prohibiciones generales (usualmente declaraciones en la SEGUNDA PERSONA PLURAL – “No…”). Estas son generalmente guías para la vida espiritual.

C.     Influencias culturales

1.      En contenido – códigos de leyes primeros:

a.       Lipit-Ishtar

b.      Código de Amurabi

2.      En forma – tratados hititas (Suzerianos; ver el Tema Especial: Tratados hititas), los cuales ocurren en varios patrones fijos, pero Deuteronomio y Josué 24 siguen el patrón del periodo de 2000 a. de C., lo cual muestra su historicidad (ver a John H. Walton en, Ancient Israelite Literature in Its Cultural Context, págs. 95-107; y a K. A. Kitchen en, The Bible in Its World, págs. 80-95; ver la introducción al libro, VII.

D.    En muchas maneras las leyes de Israel eran similares en forma, pero muy radicalmente diferentes en contenido. Israel tenía la revelación de Dios, no solo para los poderosos, adinerados e influyentes de la comunidad, ¡sino también para los pobres, los indefensos y los socialmente marginados! ¡Dios ama a todas las personas!

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International