TEMA ESPECIAL: LOS DONES ESPIRITUALES (de 1 Co. 12. Ver la discusión completa de cada don en línea)

            Hay varias listas de los dones espirituales en el N.T. (ver Ro. 12; 1 Co. 12-14; Ef. 4:11; y 1 Pe. 4:10-11). Las listas no son iguales, ni el orden de los dones es el mismo. Ellas son ejemplos representativos, no son listas definitivas. Algunos de los dones funcionan en adoración colectiva, pero otros se enfocan fuera de las reuniones de adoración corporativa.  No hay una jerarquía en los dones. Todos los dones son dados por el Espíritu para la salud y el crecimiento del cuerpo de Cristo (ver 1 Co. 12:27).  Las lenguas se mencionan al último porque bendicen solo al que las practica (ver 1 Co. 14:1-19), pero las lenguas junto con la interpretación seguramente equivalen a “profecía”.

El énfasis que Pablo da a los dones espirituales es sorprendente, pero él menciona muy poco acerca de cómo puede uno encontrar o identificar su don. Yo tengo muchas dudas para dar mi aprobación a muchos de los “exámenes para los dones espirituales” que se han desarrollado en nuestros días. Ellos abarcan solo los dones mencionados en las listas dadas en el N.T.  Muchos de los dones enlistados no están claramente definidos (por ej., los dones de liderazgo en Ef. 4:11).  La mejor guía práctica que he encontrado en ésta área es un folleto elaborado por IVP (Inter Varsity Press) titulado Affirming the Will of God de Paul Little. Los mismos principios para conocer la voluntad de Dios se aplican a descubrir los dones espirituales que uno posee:

1.      Ore específicamente

2.      Pida opinión a las personas que le conocen bien acerca de los puntos fuertes que ven en su vida

3.      Busque puertas abiertas de oportunidad para participar en diferentes áreas de ministerio

4.      Siga los deseos de su corazón

Es muchos más importante que como creyentes sepamos qué don se nos ha dado (es decir, la salvación, ver 1 Co. 12:11), y que todos los creyentes tenemos llamamiento, somos ministros y estamos equipados para servir (ver Ef. 4:12).

Uno puede tener más de un don y los dones pueden cambiar a través del tiempo y la necesidad del cuerpo de Cristo. Antes de que los no son carismáticos usen 1 Co. 14:34 demasiado ¡lea por favor el v. 39! ¡Siempre debemos protegernos de nuestros prejuicios denominacionales obtenidos!

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International