TEMA ESPECIAL: “LOS HIJOS DE DIOS” en Génesis 6

 

  1. Hay una gran controversia sobre la identificación de la frase “los hijos de Dios”. Existen tres interpretaciones principales:

1.      La frase se refiere a la descendencia piadosa (temerosa de Dios) a través de Set (Gn. 5)

2.      La frase se relaciona con un grupo de seres angelicales.

3.      La frase se refiere a los reyes o tiranos de la línea de Caín (ver Génesis 4)

 

  1. La evidencia para esta frase como referencia a la descendencia de Set:

1.      El contexto literario inmediato de Génesis 4 y 5 demuestra la aparición de una descendencia rebelde de Caín; y otra temerosa de Dios, de Set. Por lo tanto, la evidencia contextual parece favorecer la línea piadosa de Set.

2.      Los rabinos han permanecidos divididos en cuanto a la interpretación del pasaje. Algunos afirman que se refiere a Set –pero la mayoría opta por ángeles-.

3.      La frase “los hijos de Dios” generalmente es utilizada para seres angelicales, rara vez se refiere a los seres humanos, como en:

a.          Deuteronomio 14:1, “Hijos sois de Jehová vuestro Dios”

b.         Deuteronomio 32:5 “Sus hijos”

c.          Éxodo 2:8-9; 21:6, posiblemente jueces levitas (ver Sal. 82:1)

d.         Salmos 73:15 “Tus hijos”

e.          Oseas 1:10 “Sois hijos del Dios viviente”

 

C.     La evidencia para la frase como referencia a los seres angelicales:

1.      Esta ha sido la comprensión más tradicional de este pasaje. El contexto más amplio de Génesis podría apoyar este punto de vista como otro ejemplo de la maldad sobrenatural que trata de impedir la voluntad de Dios para la Humanidad –los rabinos dicen que fue producto de los celos-.

2.      La frase (“hijos de Dios”) se utiliza en la gran mayoría de las veces en el Antiguo Testamento para referirse a los ángeles:

a.       Job 1:6

b.      Job 2:1

c.       Job 38:7

d.      Salmo 29:1

e.       Salmo 89:6-7

f.       Daniel 3:25

3.      El libro intertestamental de I Enoc, que fue muy popular entre los creyentes del período del Nuevo Testamento, al igual que el Génesis Apócrifo de los Rollos del Mar Muerto y  Jubileos 5:1, les interpreta como los ángeles rebeldes (I Enoc 12:4; 19:1; 21:1-10).

4.      El contexto inmediato de Génesis 6 pareciera implicar que “los gigantes en la tierra… varones de renombre” (Gn. 6:4), fueron producto de una mezcla inapropiada entre los órdenes de la Creación.

5.      I Enoc llega a afirmar que el diluvio de Noé vino para destruir esta unión angelical y humana, que permanecía hostil a YHWH y Su plan para la creación (ver I Enoc 7:1y sig.; 15:1y sig.; 86:1y sig.).

 

D.     La evidencia para relacionar la frase con los reyes o tiranos de la descendencia de Caín:

1.      Varias traducciones antiguas apoyan este punto de vista:

a.       El Targúmen u Onkelos (siglo II d.C.) traduce “hijos de Dios” como “hijos de la nobleza”

b.      Symmachus (siglo II d.C.), una traducción griega del Antiguo Testamento, traduce “hijos de Dios” como “los hijos de los reyes”

c.       El término elohim se utiliza varias veces para los líderes israelitas (ver Éxodo 21:6; 22:8; Salmos 82:1, 6; vea la NVI y Biblia en inglés NET [New English Translation]).

d.      En Génesis 6:4, Nefilim está unido a Giborim. Éste último es el PLURAL de Gibbor, que significa “un poderoso hombre de valor, fuerza, riqueza o poder”.

2.      Esta interpretación y su evidencia fueron tomadas de Frases Difíciles de la Biblia, págs. 106-108.

 

E.      La evidencia histórica de los proponentes de los dos usos:

 

1.      Quienes proponen que la frase está relacionada con los setitas:

 

a.       Cirilo de Alejandría

b.      Teodoro

c.       Agustín

d.      Jerónimo

e.       Calvino

f.       Kyle

g.       Gleason Archer

h.      Watts

 

2.      Quienes proponen que la frase está relacionada con los seres angelicales:

 

a.       los escritores de la Septuaginta

b.      Filo

c.       Josefo (Antigüedades 1.3.1)

d.      Justino Mártir

e.       Clemente de Alejandría

f.       Tertuliano

g.       Orígenes

h.      Lutero

i.        Delitzsch

j.        Hengstenberg

k.      Olford

l.        Westermann

m.    Wenham

n.      Biblia NET

 

 

F.      ¿Cómo se relacionan los Nefilim de Génesis 6:4 con “los hijos de Dios” y con “las hijas de los hombres” de Génesis 6:1-2? Fíjese en las tres teorías:

1.      Los gigantes son producto de la unión entre los ángeles y las mujeres humanas (ver Números 13:33).

2.      No se relacionan para nada. Simplemente se mencionan como seres que habitaban la tierra en los días de los sucesos de Génesis 6:1-2, y aún después.

3.      R. K. Harrison en Introducción al Antiguo Testamento (pág. 557) contiene la siguiente enigmática cita: “se ha perdido completamente la invaluable información antropológica en la interrelación entre el Homo sapiens y las especies pre-Adámicas que sustenta este pasaje, y que deleitaría a los eruditos preparados para su estudio”.

Para mí esto implica que él ve en estos dos grupos como representando diferentes grupos de humanoides; lo cual significaría una creación especial y posterior a Adán y Eva, pero también una evolución del Homo erectus.

 

G.     Es justo que incluya mi propio punto de vista sobre este controversial texto: primero, permítanme recordarles que el texto de Génesis es corto y ambiguo. La primera audiencia de Moisés debió tener otros puntos de vista históricos adicionales o Moisés mismo pudo utilizar la tradición oral o escrita del período patriarcal que él no comprendía a cabalidad. La cuestión no es un tema teológico relevante. A veces somos muy curiosos con relación a aquellos sucesos que se mencionan brevemente en las Escrituras. No sería adecuado, más bien seria desafortunado el construir una teología detallada sobre éste y fragmentos similares de la información bíblica. Si hubiésemos necesitado esta información, Dios la habría provisto de manera clara y completa. Personalmente creo que se trata de los ángeles y los humanos ya que:

1.      La frase los “hijos de Dios” es utilizada consistentemente, por no decir exclusivamente, para referirse a los ángeles en el Antiguo Testamento

2.      La traducción de la Septuaginta (Alejandrina, de finales del siglo I d.C.) traduce la frase “hijos de Dios” como “los ángeles de Dios”

3.      El libro de Apocalipsis de I Enoc, apócrifo (no inspirado), (probablemente escrito alrededor del 200 a.C.) es muy específico en lo que se refiere a los ángeles (ver capítulos 6-7).

4.      2 Pedro y Judas hablan de ángeles que pecaron y no guardaron su dignidad y su propia morada (2 P. 2:4, 11; Judas v.6). Sé que para algunos esto parece contradecir a Mateo 22:30, pero estos ángeles en particular no están ni en el cielo ni en la tierra, sino que permanecen en una prisión especial (Tartarus).

5.      Creo que una razón por la que los eventos de Génesis 1-11 aparecen en otras culturas (por ej. los relatos similares de la Creación, relatos parecidos sobre el Diluvio, historias análogas sobre ángeles que se unen a mujeres) es debido a que durante este período todos los seres humanos estaban juntos y tenían algún conocimiento de YHWH; pero tras la dispersión de la Torre de Babel dicho conocimiento se corrompió, adoptándose un modelo politeísta.

            Un buen ejemplo de ello es el mito griego donde gigantes, o sea, seres mitad humanos y mitad divinos, llamados Titanes fueron encarcelados en el Tartarus. El mismo nombre se usa sólo una vez en la Biblia (2 Pedro 2) para el lugar que sirve de prisión para los ángeles que no guardaron su dignidad y sus espacios habitacionales. En la teología rabínica, el Hades se dividía en dos, una sección para los justos (el Paraíso) y una para los malos (Tartarus).

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International