TEMA ESPECIAL: LUCIFER (de Isaías 14:12)

            El término hebreo NOMINATIVO MASCULINO es לליה (BDB 237, KB 245). Esta forma se encuentra únicamente aquí en el AT. La raíz VERBAL, ללה puede significar:

1.      “brillo”, posiblemente refiriéndose a la luna nueva o a Venus, la estrella de la mañana

2.      “ser jactancioso” o “alabar” de donde obtenemos los salmos de Hilel (es decir, salmos de alabanza)

La KB menciona varias opciones en cuanto al origen de esta raíz:

1.      De la raíz ugarítica, hll

2.      De una raíz arábica, el creciente de la luna nueva

3.      De una raíz hebrea, incierta, pero probablemente se refiere a Venus, la estrella de la mañana (“hijo de la aurora”)

4.      Del latín, “Lucifer”, refiriéndose a Venus (es decir, lit. “el que lleva luz”)

El propósito único del título es que esta luz celestial es rápidamente eclipsada por la luz de la mañana. ¡Su esplendor es breve! ¡Hay una luz nueva, más brillante y mejor que vendrá!

Is. 14:12 “tú” Las próximas dos líneas de Is. 14:12 obviamente se refieren al rey terrenal de Asiria o Babilonia (ver Is 14:16-17). La imagen del poema (Is 14:4-21) es tomada de la mitología cananita (esp. los versículos 13-14), la cual es conocida por las Tablas Ras Shamra que datan del siglo 15avo a. de C. encontradas en la ciudad de Ugarit.

Los términos “estrella de la mañana” (Helal) y “aurora” (Shabar) son ambos nombres de las deidades de la mitología cananita, como lo es una montaña de los dioses del norte (Monte Zafón, ver Sal 48:2; Is 14:13).  También, el titulo para la deidad, “Altísimo”, es común en los poemas ugaríticos y se refiere a Ba’al Shamim (“Señor del cielo”). En la poesía mitológica cananita, Helal, el dios menor, trata de usurpar el poder, pero es derrotado. Esto es el trasfondo de la descripción que Isaías hace de un arrogante potentado del oriente.

Esta descripción de un rey orgullos y arrogante del cercano oriente es extendido en Is. 14:8-11. Únicamente tomando el versículo 12 literalmente siguiendo la Vulgata, y una falta de conocimiento de la literatura ugarítica pude usar este contexto para referirse a un líder angelical rebelde. Ver Isaías 14, Verdades Contextuales, B.

Is. 14:13-14 Estos dos versículos muestran la arrogancia y el orgullo de los reyes del Antiguo Cercano Oriente:

1.      “subiré al…”, BDB 748, KB 828, Qal IMPERFECTO

2.      “levantaré mi trono…”, BDB 926, KB 1202, Hiphil IMPERFECTO

3.      “me sentaré…”, BDB 442, KB 444, Qal IMPERFECTO

4.      “sobre las alturas de las nubes subiré…”, mismo VERBO que el #1

5.      “seré semejante a…”, BDB 197, KB 225, Hiphil IMPERFECTO

La arrogancia y el orgullo son la esencia del espíritu humano caído en el pecado. ¡Yahvé juzga de una manera singular esta auto-deificación del ser humano!

Hubo un tiempo en que yo pensaba que Isaías 14 y Ezequiel 28 eran referencias veladas de la caída de Satanás. Sin embargo, la Biblia dirige ambos capítulos a reyes humanos del Antiguo Cercano Oriente (es decir, de Tiro y de Babilonia). Las alusiones e imágenes están tomadas tanto de Génesis 1-3 como de la mitología ugarítica. Pude ver esto claramente cuando note que Ezequiel 31 usa imágenes descriptivas de Génesis para describir a faraón como “el árbol del conocimiento del bien y del mal”.

Todos queremos saber el origen de Satanás. Isaías 14 pareciera decirnos acerca de él, ¡pero observe Is. 14:9-12,15-20! ¡El propósito y origen de un mal personificado debe permanecer un misterio!

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International