TEMA ESPECIAL: LAS PRÁCTICAS FUNERARIAS

 

I.        Mesopotamia

A.      Un entierro adecuado era muy importante para la vida después de la muerte, la cual era con frecuencia vista como una extensión de esta vida (vea el Tema Especial: ¿A Dónde Van los Muertos?).

B.      Un ejemplo de maldición en Mesopotamia era: “¡Que la tierra no reciba tu cadáver!”

II.      Antiguo Testamento

A.      Un entierro adecuado era muy importante (Eclesiastés. 6:3)

B.      Se hacía rápidamente (el caso de Sara en Génesis 23; y Raquel en Génesis 35:19; también fíjese en Deuteronomio 21:23)

C.      Un entierro incorrecto era una señal de rechazo y pecado:

1.         Deuteronomio 28:26

2.         Isaías 14:20

3.         Jeremías 8:2; 22:19

D.             Si era posible, el entierro se efectuaba en tumbas en el área donde cada uno vivía (cuando dice: “durmió con sus padres”).

E.              No había embalsamiento como en Egipto. Los seres humanos vinieron de la tierra y debían regresar a ella (Génesis 3:19; Salmos 103:14; 104:29).  (También vea el Tema Especial: Cremación).

F.              En el Judaísmo rabínico era difícil mantener un balance adecuado en torno al manejo del cadáver, ya que lo inmundo, como concepto ceremonial, estaba ligado a los muertos.

III.   Nuevo Testamento

A.      El entierro seguía rápidamente a la muerte; por lo general dentro de las 24 horas después dela muerte. Con frecuencia, los judíos vigilaban la tumba por tres días, porque creían que el alma podía retornar al cuerpo en ese lapso de tiempo (Juan 11:39).

B.      El entierro incluía la limpieza y envoltura del cadáver con especies (Juan 11:44; 19:39-40)

C.      Durante el siglo I d.C. en Palestina, no había procedimientos de entierro o elementos distintivos (ni articulo alguno era puesto en la tumba) de judíos o cristianos al morir.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International