TEMA ESPECIAL: TEORÍAS RELACIONADAS CON “QUE LA MUJERES GUARDEN SILENCIO”

I.       Esta no es una declaración hecha por Pablo, sino una adición tardía (ver a Gordon Fee, New International Commentary, “I Corinthians”, págs. 699-708), usualmente basada en algunos manuscritos griegos (a saber, MSS D, F, G; un MS de la Vulgata; el padre de la iglesia latina Ambrosiaster, después del 384 d. de C.), la cual colocó a 1 Co. 14:33-34 después del v. 40.

II.    Pablo está mencionando la carta de la iglesia, la cual declara los puntos de vista falsos de los grupos que causaban división. Pablo lo menciona, pero para negarlo. Sin embargo, ésta prolongada discusión (por ej., 1 Co 14:33-35 o 36) no encaja con los “eslogans” primeros de Pablo. No es simplemente una declaración modificada de Pablo, sino un argumento continuado.

III. Pablo se está refiriendo a un grupo problemático de mujeres quienes estaban perturbando el servicio de adoración ya sea con lenguas, profecías, o preguntas. La exuberancia de ellas en su nueva libertad en Cristo estaba causando dificultades culturales en el evangelismo y en la adoración.

IV.  Pablo está limitando a las mujeres, no a profetizar públicamente, sino a evaluar a los mensajes de los otros profetas (a saber, a los profetas varones), lo que estaba implicando que ellas tenían autoridad sobre de ellos (Santiago Hurley, Men and Women in Biblical Perspective, págs. 185-194 y Wayne Grudem, The Gift of Prophecy in I Corinthians, págs. 239-255).

V.    Pablo está tratando con varias situaciones en 1 Co. 11:5 y 14:34.

A.    Una es una iglesia en casa (es decir, 11:5) y una es la iglesia reunida (o sea, 14:34)

B.     11:5 está dirigido a mujeres solteras y 14:34 a mujeres casadas

C.     Alguna mujeres eran ingobernables o demasiado francas

La variedad y el número de interpretaciones muestra la incertidumbre de los intérpretes modernos relacionados a las prácticas de adoración de Corinto (ver Bruce W. Winter en After Paul Left Corinth) y por lo tanto, de las congregaciones cristianas del primer siglo. ¿Era el problema:

1.      Local (es decir, exclusivo de Corinto)?

2.      De la cultura romana del primer siglo?

3.      Un abuso de los dones?

4.      Un intento de dominar a las mujeres?

5.      Un intento de imponer una estructura judía?

6.      Un punto de vista falso de los grupos divisivos en Corinto?

Derechos Reservados 2014 Bible Lessons International