TEMA ESPECIAL: TESALÓNICA

1.      Tesalónica  estaba localizada en la cabecera del Golfo Térmico. Era una ciudad costera sobre la Vía Ignacia (el camino de las naciones), el principal camino romano que corría del este de Roma.  Era un puerto marítimo, localizado también muy cerca de una planicie costera muy rica y bien irrigada. Estas tres ventajas hacían de Tesalónica el centro comercial y político más importante de Macedonia.  

2.      Tesalónica fue originalmente llamada Terma, derivada de las aguas termales localizadas en el área. Un historiador antiguo llamado Plinio el anciano, menciona que Terma y Tesalónica estaban juntas una de la otra. Si este es el caso, entonces Tesalónica simplemente creció y rodeó a Terma y la anexó (Leon Morris, The First and Second Epistles to the Thessalonians, Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1991, pág. 11).  Sin embargo la mayoría de los historiadores creen que Casandro, uno de los grandes generales, la volvió a nombrar Terma en el 315 d. de C., en honor de la hija de Felipe de Macedonia y la media hermana de Alejandro y su esposa Tesalónica (según Strabo VII Fragmento 21). En algún momento durante los primeros siglos de la expansión del cristianismo a Tesalónica llegó a dársele el apodo de “la ciudad ortodoxa” debido a su carácter cristiano (Dean Farrar, The Life and Work of St. Paul, New York: Cassell and Company, Limited, 1904, pág. 364).  Hoy día Tesalónica es conocida como Salónica y es aún una importante ciudad de Grecia.

3.      Tesalónica era una metrópoli cosmopolita similar a Corinto, habitada por personas de todo el mundo entonces conocido.

a.       Los pueblos bárbaros germánicos del norte vivían ahí, trayendo con ellos su cultura y religión paganas.

b.      Los griegos también vivieron ahí, provenientes de Acaya al sur y de las islas del Mar Ageo, trayendo a su vez su refinamiento y filosofía.

c.       Los romanos del oeste también se asentaron ahí. Ellos eran principalmente soldados retirados y ellos contribuían con su fuerza de voluntad, su abundancia económica y su poder político.

d.      Finalmente los judíos llegaron en grandes cantidades del oriente; eventualmente una tercera parte de la población era judía.  Ellos trajeron su fe y ética monoteístas y sus prejuicios nacionalistas.

4.      Tesalónica, con una población de aproximadamente 200,000 habitantes era verdaderamente una ciudad cosmopolitana. Era un lugar de veraneo y de salud debido a sus aguas termales. Era un centro comercial gracias a su puerto marítimo, sus planos fértiles y su proximidad a la Vía Ignacia.

5.      Por ser la capital y la ciudad más grande, Tesalónica era también el centro político de Macedonia. Debido a  que era una capital provincial romana y casa de ciudadanos romanos (principalmente soldados jubilados) se convirtió en una ciudad libre. Tesalónica no pagaba tributos y era gobernada por la ley romana, ya que la mayoría de los tesalonicenses eran ciudadanos romanos. Así, los gobernadores de Tesalónica fueron llamados “poli tarcos” Este título no aparece en ninguna otra parte de la literatura, pero está preservado por una inscripción sobre el arco triunfal de Tesalónica conocido como la Entrada Vardar (Farrar, pág. 371). 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International