TEMA ESPECIAL: TIPOLOGÍA

 

Filo y la Iglesia primitiva utilizaban la alegoría. Pablo también la usó con diferencias muy significativas. La alegoría de Filo ignoró totalmente el contexto histórico, desarrollando enseñanzas ajenas a la intención del autor original (por ej. Similar al pensamiento encontrado en los escritos de Platón). El acercamiento de Pablo se caracteriza mejor como “tipología.”  Pablo tomó en cuenta el contexto histórico de Génesis y la unidad de los Pactos Antiguo y Nuevo; pudiendo así construir sobre las similitudes entre ambos debido a que tienen un mismo Autor: Dios. En este contexto particular (por ej. Gá. 3-4), Pablo compara el pacto de Abraham con el de Moisés, y saca aplicaciones al Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-34 y el Nuevo Testamento.

 

Se pueden extraer cuatro correlaciones de Gálatas 4:21-31:

1.       Ambas madres representan a dos familia: una se forma por medios naturales y la otra por la promesa sobrenatural.

2.       Hubo tensión entre las dos madres y sus hijos, la misma tensión existente entre el mensaje de los judaizantes y el evangelio de Pablo. 

3.       Los dos grupos reclaman ser descendientes de Abraham, pero uno estaba en esclavitud bajo la ley mosaica y el otro era libre por la obra terminada de Cristo.

4.       Había dos montañas relacionadas con los distintos Pactos: el Monte Sinaí, con Moisés; y el Monte de Sion o Monte Moriah con Abraham, donde éste ofreció a Isaac en sacrificio (véase,  Génesis 22:2), y donde más tarde llegó a fundarse Jerusalén. Abraham buscaba la ciudad celestial (Hebreos 11:10; 12:22; 13:14; la Nueva Jerusalén, Isaías 40-66), no la Jerusalén terrenal.

 

Pablo pudo haber usado esta tipología dado que:

1.       Los falsos maestros ya habían utilizado el mismo método para su ventaja, reclamando ser la verdadera semilla de Abraham.

2.       Los falsos maestros pudieron haber usado la alegoría de los escritos de Moisés para imponer así su teología judía del Pacto. Pablo recurre al Padre de la fe judía: Abraham.

3.       Pablo pudo haber usado esta tipología debido a Gn. 21:9-10, el cual se hace referencia en el versículo 30 y donde se ordena “correr” al hijo natural; por analogía, Pablo puede referirse con esto a los judaizantes.

4.       Pablo también pudo haberla utilizó debido al sectarismo o exclusivismo de los falsos maestros judíos, en especial por causa de su desprecio hacia los gentiles; mientras que en la tipología paulina los gentiles son aceptados y quienes confían en su raza son rechazados por Dios (véase,  Mateo 8:11-12).

5.       Pablo pudo haber utilizado esta tipología para enfatizar el tema de “ser hijo” y “tener la herencia” en los capítulos 3-4 de Gálatas. Este es el tema central de su argumento: nuestra adopción por fe en la familia de Dios a través únicamente de Cristo y no por la descendencia natural.

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International