TEMA ESPECIAL: TITO

A.    Tito era uno de los colaboradores de mayor confianza de Pablo. Esto es evidente por el hecho de que Pablo lo envió a los lugares problemáticos de Corinto y de Creta.

B.     Él era un gentil completo convertido bajo la predicación de Pablo (Timoteo era mitad griego y mitad judío). Pablo rehusó circuncidarlo (ver Gálatas 2).

C.     Tito es mencionado frecuentemente en las cartas de Pablo (ver 2 Co 2:13; 7:6-15; 8:6-24; 12:18; Gá 2:1-3; 2 Ti 4:10) y por ello es muy sorprendente que Lucas no lo mencione en el libro de Hechos.

Algunos comentaristas teorizan que:

1.      Tito pudo haber sido un pariente de Lucas (posiblemente hermano) y por lo tanto el incluir el nombres de Tito hubiera sido un acto cultural inapropiado de parte de Lucas, o

2.      Que Tito es la fuente principal de información de Lucas acerca de la vida y el ministerio de Pablo y que, por lo tanto, al igual que Lucas, no sería mencionado

D.    Él acompańó a Pablo y a Bernabé al tan importante Concilio de Jerusalén, registrado en Hechos 15.

E.     El libro de Tito se enfoca en consejos que Pablo le da a Tito acerca de su trabajo en Creta. Tito está actuando como oficial representante en el lugar de Pablo.

F.      La última información en el NT acerca de Tito es que él fue enviado a trabajar a Dalmacia (ver 2 Ti 4:10).

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International