TEMA ESPECIAL: UN MÉTODO HERMENÉUTICO DE GÉNESIS 1-11

 

A.    Estudiar Génesis capítulos 1-11 es difícil porque:

1.      Todos tenemos la influencia de nuestras propias culturas y entrenamiento denominacional.

2.      Actualmente varias presiones, consciente e inconscientemente, afectan nuestra perspectiva de “los comienzos del mundo”.

a.       La arqueología moderna (los paralelos mesopotámicos).

b.      La ciencia moderna (las teorías actuales).

c.       La historia de la interpretación

(1)   El judaísmo

(2)   La iglesia primitiva

3.      Esta unidad literaria inicial de la Biblia se presenta como historia, pero varias cosas sorprenden al intérprete:

a.       Los paralelos mesopotámicos.

b.      Las técnicas de la literatura oriental (con dos aparentes relatos de la creación).

c.       Acontecimientos inusuales

(1)   la mujer creada de una “costilla”

(2)   una serpiente que habla

(3)   un barco, con una pareja de todos los animales a bordo durante un año

(4)   la vida larga de la gente

d.      Varios juegos de palabras en los nombres de los personajes principales (ver  inciso K. 3 abajo)

4.      Es necesario recordar a los creyentes cómo el N.T. interpreta Génesis 1 y 2 a la luz de Cristo. Él es el agente del Padre en la creación (ver Jn. 1:3,10; 1 Co. 8:6; Heb. 1:2), tanto del reino visible como del invisible (ver Col. 1:16). Esta nueva revelación muestra la necesidad de tener cuidado con el literalismo en Génesis 1-3. La Trinidad está involucrada en la creación:

1.      Dios el Padre en Génesis 1:1

2.      Dios el Espíritu en Génesis 1:2

3.      Dios el Hijo en el N.T. (por revelación progresiva).

Esto puede explicar los PLURALES de Génesis 1:26; 5:1,3; 9:6

 

B.     Génesis capts. 1-11 no es un documento científico pero, de alguna manera, la ciencia moderna coteja su presentación (el orden de la creación y los niveles geológicos). No es anticientífico sino pre científico. Presenta la verdad:

1.      Desde una perspectiva de la tierra.

2.      Desde una perspectiva fenomenológica (es decir, los cinco sentidos).

Ha funcionado como un revelador de la verdad, a varias culturas, por muchos años. Presenta la verdad a una cultura científica moderna, pero sin una explicación específica de los acontecimientos.

 

C.     Es asombrosamente conciso y está bellamente descrito y artísticamente estructurado.

1.      Las cosas se dividen.

2.      Las cosas se desarrollan.

 

D.    Las claves para su comprensión se encuentran en:

1.      Su género

2.      Su relación con su propia época

3.      Su estructura

4.      Su monoteísmo

5.      Su propósito teológico

 

La interpretación debe hacer un equilibrio en:

1.      La exégesis de los versículos

2.      La comprensión sistemática de todas las Escrituras

3.      La especificación de género

Revela el origen de las cosas físicas (“y era bueno en gran manera”, ver 1:31) y la corrupción de esas cosas (ver el capítulo 3). De muchas maneras, el acontecimiento de Cristo es una creación nueva y Jesús es el nuevo Adán (ver  Ro. 5:12-21). La nueva era, podría ser una restauración del Huerto del Edén y de su comunión íntima con Dios y los animales (compare Génesis 1-2 con Apocalipsis 21-22).

 

E.     ¡La gran verdad de este capítulo no es el cómo o cuándo, sino el Quién, avanzando rápidamente hacia el por qué!

 

F.      Génesis refleja conocimiento verdadero pero no conocimiento minucioso. Se nos da en formas de pensamiento antiguo (mesopotámico), pero es verdad teológica infalible. Está relacionado con su época, pero es totalmente único. Habla de lo inexpresable, pero habla con precisión. Básicamente, es una cosmovisión (el Quién y el por qué), no una descripción del mundo (el cómo y el cuándo).

 

G.    Sin Génesis 1-3, la Biblia es incomprensible. Observe lo rápidamente que la historia se desplaza (1) del pecado a la redención y (2) de la humanidad a Israel. La creación forma una parte integral, pero momentánea, del relato de la elección de Dios de Israel para el propósito de la redención del mundo (ver  Gn. 3:15; 12:3; Éx. 19:5-6 y Jn. 3:16; 1 Ti. 2:4; 2 Pe. 3:9).

 

H.    Su respuesta a la pregunta: “¿Cuál es el propósito de la Inspiración y de la Revelación?” afectará la manera en que vea Génesis 1. Si considera el propósito como la transmisión de hechos acerca de la creación, lo verá de una manera (es decir, como verdades proposicionales). Si lo considera como la comunicación de verdades generales acerca de Dios, la humanidad y el pecado, entonces posiblemente lo verá teológicamente (es decir, paradigmático). Sin embargo, si usted considera el propósito básico como el establecimiento de una relación entre Dios y la humanidad, posiblemente lo verá de otra manera (es decir, existencialmente).

 

I.       Esta sección de Génesis con certeza es teológica. Así como las plagas del Éxodo mostraron el poder de Yahvé por encima de los dioses de la naturaleza de Egipto, Génesis 1, 2 podría mostrar el poder de Yahvé sobre los dioses astrales de Mesopotamia. El tema principal es Dios. Solo Dios lo hizo para Sus propios propósitos.

 

J.       ¡Me maravillo de mi propia ignorancia! ¡Estoy horrorizado de mi propio condicionamiento histórico, cultural y denominacional! ¡El Dios al que servimos es tan poderoso! ¡Qué Dios tan asombroso el que nos ha extendido su brazo (incluso en nuestra rebelión)! ¡La Biblia es un equilibrio de amor y poder; gracia y justicia! ¡Mientras más sabemos, más sabemos que no sabemos!

 

K.    He aquí el enfoque básico de algunos libros útiles:

1.      Génesis 1-2 interpretado al estilo de la ciencia moderna:

a.       The Christian’s View of Science and Scripture, de Bernard Ramm (bueno científica y teológicamente).

b.      Creation and Time and The Genesis Question, de Hugh Ross (bueno científicamente pero débil teológicamente).

c.       Science and Faith: An Evangelical Dialog, de Harry Peo y Jimmy Davis (muy útil).

d.      Coming to Peace with Science: Bridging the Worlds Between Faith and Biology, de Darrell R. Falk (enfoque evangélico a la evolución teísta).

2.      Génesis 1-2, interpretado al estilo de los paralelos del antiguo Cercano Oriente:

a.       Introduction to the Old Testament y Old Testament times, de R. K. Harrison.

b.      Ancient Israelite Literature in Its Cultural Context, de John H. Walton.

c.       Ancient Orient and Old Testament, de K. A. Kitchen.

d.      The Stones and the Scriptures, de Edwin M. Yamauchi.

3.      Génesis 1-2 interpretado al estilo de la teología de Old Tesmente Survey, de LaSor, Hubbard y Bush:

a.       “También hay recursos literarios en los nombres que se usaban. La correspondencia del nombre con la función o papel de la persona es notable en varios casos. Adán significa “humanidad” y Eva es “(la que da) vida”. Seguramente, cuando el autor de una historia menciona a los personajes principales Humanidad y Vida, ¡algo se comunica acerca del grado de literalidad que se proyecta! De manera similar, Caín significa “forjador (de metales)”; Enoc está conectado con “dedicación, consagración” (4:17; 5:18); Jubal con el cuerno y la trompeta (4:21); en tanto que Caín, condenado a ser un nād, un “errante”, se va a vivir a la tierra de Nod, nombre que transparentemente se deriva de la misma raíz hebrea; de esta manera es: ¡la tierra del errante! Esto sugiere que el autor está escribiendo como un artista, un narrador de cuentos que utiliza los recursos y el arte literarios. Uno debe esforzarse para distinguir lo que pretende enseñar con los métodos literarios empleados” (pág. 72).

b.      La implicación teológica de Génesis 1-11:

“Implicación para Génesis 1-11. El reconocer la técnica y forma literaria y observar el trasfondo literario de los capítulos 1-11 no constituye un reto para la realidad, la “factibilidad”, de los hechos que se describen. No es necesario considerar este relato como un mito; sin embargo, no es “historia” en el sentido moderno de comunicar de manera objetiva, como testigo presencial. Más bien, comunica verdades teológicas acerca de acontecimientos, presentados con un género mayormente simbólico, ilustrativo. Esto no quiere decir que Génesis 1-11 comunique falsedad histórica. Esa conclusión sería lógica solamente si diera a entender que contiene descripciones objetivas. La clara evidencia que ya se revisó muestra que esa no fue la intención. Por otro lado, la opinión de que las verdades que se enseñan en estos capítulos no tienen base objetiva está equivocada. Afirman verdades fundamentales: la creación de todas las cosas por Dios; la intervención divina especial en la producción del primer hombre y la primera mujer; la unidad de la raza humana; la buena calidad original del mundo creado, que incluye a la humanidad; la entrada del pecado a través la desobediencia de la primera pareja; la depravación y el pecado rampante después de la Caída. Todas estas verdades son hechos, y su veracidad implica la realidad de los hechos. Puesto de otra manera, el autor bíblico usa esas tradiciones literales para describir los acontecimientos primitivos únicos, que no están condicionados por el tiempo, ni por el hombre, ni están basados en la analogía histórica de la experiencia y, por lo tanto, puede ser descrita únicamente con símbolos. El mismo problema surge al final del tiempo: el autor bíblico allí, en el libro de Apocalipsis, adopta el simbolismo esotérico e involucra el arte literario de lo apocalíptico” (pág. 74).

c.       Si es cierto que se hablaba un idioma en Génesis 1-10 (ver, The Babel of Tongues: A Sumerian Version, “Journal of the American Oriental Society”, 88:108-11, de Samuel Noah Kramer), entonces es necesario que se establezca claramente que no era hebreo. Por lo tanto, todos los juegos de palabras en hebreo son de la época de Moisés. Esto verifica la naturaleza literaria de Génesis 1-11.

4.      Me gustaría hacer un comentario personal. Amo y aprecio a los que aman y aprecian la Biblia. Estoy muy agradecido con la gente que toma su mensaje como el mensaje inspirado y autoritativo del Único Dios verdadero. Todos los que estudiamos las Escrituras estamos tratando de adorar y glorificar a Dios con nuestras mentes (ver Mt. 22:37). El hecho de que como creyentes individuales nos acerquemos a la Biblia de forma distinta no es un aspecto de incredulidad y rebelión, sino un acto de devoción sincera y un intento de comprenderla de manera que podamos incorporar la verdad de Dios a nuestras vidas. Mientras más estudio Génesis 1-11 y, para el caso, mucho del libro de Apocalipsis, percibo que es cierto, pero literario, no literal. La clave para interpretar la Biblia no está en que yo aplique una red filosófica o hermenéutica al texto, sino en dejar que el propósito de los autores originales inspirados se exprese plenamente. Tomar un pasaje literario y demandar que sea literal, cuando el texto en sí da claves de su naturaleza simbólica y figurada, impone mi prejuicio a un mensaje divino. El género (es decir, el tipo de literatura) es la clave para la comprensión teológica de “cómo comenzó todo” y de “cómo terminará”. Aprecio la sinceridad y el compromiso de los que por cualquier razón (generalmente por el tipo de personalidad o preparación personal), interpretan la Biblia con categorías modernas, literales occidentales, cuando de hecho es un antiguo libro oriental. Menciono todo esto para decir que estoy agradecido con Dios por los que se acercan a Génesis 1-11 con presuposiciones que personalmente no comparto, ¡porque sé que ayudarán, estimularán y alcanzarán a gente de personalidades y perspectivas similares, para que amen y apliquen el libro de Dios a sus vidas y confíen en él! Sin embargo, no estoy de acuerdo en que Génesis 1-11, ni el libro de Apocalipsis, sean abordados de manera literal, ya sea el Creation Research Society (que enseñan que la tierra es joven) o Reasons to Believe, de Hugh Ross (que enseña que la tierra es antigua). Para mí, esta sección de la Biblia hace énfasis en el “Quién” y el “por qué”, no en el “cómo” ni en el “cuándo” de la creación. Acepto la sinceridad de la ciencia moderna al estudiar los aspectos físicos de la creación. Rechazo el “naturalismo” (que enseña que toda vida es un desarrollo accidental de procesos naturales), pero sin duda veo el proceso como un aspecto válido y demostrable de nuestro mundo y universo. Creo que Dios dirigió y usó el proceso. Pero los procesos naturales no explican la diversidad y complejidad de la vida, actual y pasada. Para entender verdaderamente la realidad actual, necesito tanto los modelos teóricos de la ciencia moderna como los modelos teológicos de Génesis 1-11. Génesis 1-11 es una necesidad teológica para entender el resto de la Biblia, pero es una presentación oriental antigua, literaria, somera y artística, no una presentación occidental literal y moderna.

Algunas partes de la Biblia seguramente son narración histórica. Hay lugar para la interpretación literal de las Escrituras: hubo un llamado a Abraham, un Éxodo, un nacimiento virginal, un Calvario, una resurrección; habrá una segunda venida y un reino eterno. La pregunta es de género, no de realidad; de intención del autor, no de preferencias personales en la interpretación. ¡Que todos los hombres sean mentirosos —y que Dios sea veraz!!! (ver  Ro. 3:4).

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International