TEMA ESPECIAL: VERDADES CONTEXTUALES DE ROMANOS

I.       ROMANOS 14:1-15:13

A.    Éste capítulo trata de balancear la paradoja entre la libertad y la responsabilidad cristianas. La unidad literaria alcanza hasta el 15:13.

B.     El problema que precipitó el que este capítulo se escribiera fue posiblemente la tensión entre los creyentes judíos y gentiles en la iglesia de Roma. Antes de su conversión los judíos tendían a ser legalistas y los paganos tendían a ser inmorales. Recuerde, este capítulo está dirigido a seguidores sinceros de Jesús. Este capítulo no trata con creyentes carnales (ver 1 Co 3:1). A ambos grupos se les da por hecho que tienen la mejor motivación para hacer lo que hacían. Sin embargo, hay peligro en los extremos de ambos grupos. Esta discusión no es una licencia para el legalismo minucioso ni para el libertinaje descarado.

C.     Los creyentes deben tener cuidado de no convertir su teológica o su ética en el estándar para todos los demás creyentes (ver 2 Co 10:12). Los creyentes deben andar a la luz que poseen, pero deben también entender que su teología no es necesariamente la teología de Dios. Los creyentes aún están afectados por el pecado. Debemos animarnos, exhortarnos y enseñarnos unos a otros en base a las Escrituras, en base a la razón y a la experiencia, ¡pero en amor! ¡Entre más uno sabe, más sabe que no sabe gran cosa! (ver 1 Co 13:12).

D.    La actitud y motivación que uno tiene ante Dios son las claves para evaluar las acciones. Los cristianos compareceremos ante Cristo para ser juzgados acerca de la manera en que nos tratamos unos a otros (ver Ro 14:10,12 y 2 Co 5:10)

E.     Martin Lutero dijo: “Un hombre cristiano es el hombre más libre de todos los hombres, sujeto a ninguno; el hombre cristiano es también el hombre más siervo de todos los hombres, sujeto a todos”. La verdad bíblica es con frecuencia presentada en una paradoja llena de tensión.

F.      Este difícil pero crucial tema es tratado en la unidad literaria completa de Romanos 14:1-15:13 y también en 1 Corintios 8-10 y Colosenses 2:8-23.

G.    Sin embargo, debe decirse que el pluralismo entre los creyentes sinceros no es una cosa mala en sí. Cada creyente tiene puntos fuertes y puntos débiles. Cada uno debe andar a la luz que él o ella posee, siempre dispuesto a recibir más luz del Espíritu y de la Biblia. En este periodo en que vemos a través de un oscuro espejo (1 Co 13:8-13) uno debe andar en amor (Ro 14:15), y en paz (Ro 14:17,19) para la mutua edificación.

H.    Los títulos “fuertes” y “débiles” que Pablo utiliza para estos grupos nos crea un prejuicio de nosotros hacia ellos. Esta no era de ninguna manera la intención de Pablo. Ambos grupos eran creyentes sinceros. Pero debemos entender que no debemos intentar moldear a otros cristianos a nuestra manera. ¡Más bien, debemos aceptarnos unos a otros en Cristo!

 

II.    ROMANOS 15:1-13

A.    La discusión acerca de la libertad y de la responsabilidad cristiana del capítulo 14 es continuada en esta sección.

B.     El argumento completo podría ser bosquejado como sigue:

1.      Debemos aceptarnos los unos a los otros porque Dios nos acepta en Cristo (ver 14:1,3; 15:7);

2.      No debemos juzgarnos los unos otros porque Cristo es nuestro único Dueño y Juez (ver 14:3-12)

3.      El amor es más importante que la libertad personal (ver 14:13-23)

4.      Debemos seguir el ejemplo de Cristo y dejar a un lado nuestros derechos para la edificación y el bien de los demás (ver 15:1-13)

C.     Romanos 15:5-6 refleja el propósito triple del contexto completo de 14:1-15:13

1.      Vivir en armonía los unos con los otros;

2.      Vivir de acuerdo con el ejemplo de Cristo

3.      Ofrecer la alabanza a Dios con corazón y labios unificados

D.    Esta misma tensión entre la libertad personal y la responsabilidad corporativa es tratada en 1 Corintios 8-10 y Colosenses 2:8-23

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International