TEMA ESPECIAL: VISTAZOS A ÉXODO 20:12-17 (LOS DIEZ MANDAMIENTOS)

 

ÉXODO 20:13, HOMICIDIO, MATAR (BDB 953, KB 1283)

 

  1. CONTEXTO

A.      Hay que recordar que incluso los mandamientos que parecen ser de carácter social son religiosos. La soberanía de Dios sobre la creación y la redención son proyectados en estos mandatos. El mandamiento de no matar, es en el enfoque correcto una palabra de Dios en torno a Su imagen en cada ser humano y Su preocupación y  cuidado por los seres humanos.

B.      Recordemos que cada mandamiento se enfoca en la comunidad de creyentes. ¡Sus implicaciones son tan amplias como la humanidad misma!

 

  1. ESTUDIO DE PALABRAS Y DE TERMINOS SIGNIFICANTES

A.       “Asesinar”

1.       Este término rasah, BDB 953, KB 1283 significa tomar una vida. Se utiliza sólo cuarenta y seis veces en el Antiguo Testamento. Hay varios términos Hebreos interrelacionados que son  utilizados cientos de veces.

2.       El término (rasah) parece tener un significado original limitado y un significado expandido.

a.       Originalmente se refería a quitar la vida de un compañero de pacto de manera premeditada y legal,  a menudo asociada con el "pariente cercano redentor" o go'el. Este uso involucraba premeditación, con sentido de venganza legal (véase Números 35:30-34; Levítico 24:13-23). En realidad, la Lex Talionis [ley del Talión], "ojo por ojo" (véase Génesis 9:5-6) era una manera de limitar la venganza. Más tarde, las ciudades de refugio (Deuteronomio 4:41; Josué 20:3) se establecieron para que cuando un miembro de la comunidad que accidental o pasionalmente matara a otro pudiera huir de la ira de los familiares de la víctima.

b.       Más tarde, el término pasó a referirse al motivo o actitud para toma de una vida. El concepto de "intencionalidad" llegó a ser lo más importante (véase Éxodo 21:12-14; Números 35:11,22; Deuteronomio 28:24).

c.        Esta distinción es tan importante en este mandamiento. En el contexto parece referirse únicamente a otros dentro de la comunidad del Pacto. Se relaciona con el pariente redentor más cercano o la venganza de sangre. Sin embargo, el término se usa en pasajes posteriores que reflejan el Decálogo, Oseas 4:2 y Jeremías 8:9, para referirse a un asesino. Esta palabra se relaciona no sólo con la ley, sino con el motivo. Se amplía del vecino a otro ser humano.

3.       El término sin duda no se refiere a nuestro problema de ética moderna en cuanto a la pena capital o la guerra. Los judíos nunca tuvieron problema con la ejecución dentro de la comunidad o la guerra santa (o para el caso, ¡la guerra impía!).

4.       La mejor interpretación para nuestra cultura moderna sería "asesinato premeditado".

 

     III.            VISTAZOZ CONTEXTUALES

A.      El sexto, séptimo y octavo mandamiento se componen sólo de dos palabras Hebreas. Son muy cortos y precisos.

B.      La vida, como toda la creación, está relacionada con Dios. Cómo tratamos a los demás refleja nuestros pensamientos acerca de Dios.

 

IV.        LOS PARALELISMOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

A.      Jesús

1.       La expansión que Jesús hizo de este mandamiento en Mateo 5:21-26 nos brinda la orientación adecuada para nuestra discusión actual acerca de cómo aplicar este texto a nuestros días.

2.       Jesús obviamente desplazó el Decálogo de la esfera de las acciones al ámbito de los motivos. ¡Somos lo que pensamos! "Lo que un hombre siente en su corazón, así es él". La vida del pensamiento es más relevante y significativa de lo que normalmente pensamos o creemos.

B.      Juan

1.       En Juan 3:5, se afirma el mismo concepto de odio considerado como un asesinato.

2.       Las palabras Griegas usadas en Mateo 5:21 en adelante y 1 Juan 3:5 son diferentes, pero el significado es esencialmente el mismo.

3.       Tenga en cuenta el aspecto positivo en 1 Juan 4:19-21.

 

V.      APLICACIÓN DE LAS VERDADES

A.      Aunque un asesino no intencional pueda escaparse del vengador familiar  huyendo a una ciudad de refugio (Números 35, Josué 20), pero aun así tiene que pagar la pena de reclusión en esa ciudad hasta la muerte del Sumo Sacerdote. Las consecuencias de su acto son permanentes.

B.      Aunque este versículo no se relaciona directamente con el suicidio, ya que los antiguos probablemente nunca pensaron de este hecho, el texto todavía sienta principio espiritual sobre la santidad de la vida humana y la soberanía de Dios, ligado al propósito para la vida humana, creada a Su imagen. ¡Este texto tiene palabras muy fuertes para nuestros días acerca de esta área!

C.      Sin embargo, este texto no contiene la palabra definitiva para las modernas preguntas sobre: (1) la pena capital o (2) la guerra. Para Israel, no se trataba de cosas malas en sí mismas. Los Israelitas estaban muy involucrados en ambos actos. Aun así, el principio de la importancia de la vida hecha a imagen de Dios y bajo Su control es una verdad relevante en este tema.

D.      ¡Este texto sí habla una palabra tan necesaria hoy día acerca de la dignidad y la santidad de la vida humana! Nosotros en la comunidad de creyentes somos administradores o mayordomos, no sólo de nuestras propias acciones, sino de nuestra sociedad. El don de la vida es al mismo tiempo algo individual como corporativo.

Somos tan responsables por el abuso físico, social y psicológico de nuestros propios cuerpos, como del abuso físico, social y psicológico de otras personas en nuestra comunidad. Esto es particularmente cierto en una cultura como la nuestra, donde se nos permite opinar y, por tanto, cambiar el sistema. ¡Somos los guardianes de nuestros hermanos!

 

EXODO 20:14, ADULTERIO (BDB 610, KB 658)

 

I.        CONTEXTO

A.      Es evidente que el mandamiento se relaciona con el respeto de cada uno a Dios que se manifiesta en el respeto a la vida del prójimo, a la esposa y a los bienes (véase Jeremías 5:8). Esto se verifica por el orden diferente de estos mandamientos en la Septuaginta.

B.      El paralelo de Deuteronomio demuestra lo apropiado de adoptar esta antigua verdad a nuestra cultura.

C.      Así como el respeto por los padres fue visto como la clave para una sociedad estable, también lo es este mandamiento.

D.      El mandamiento además implica que Dios es el Dueño y puede controlar nuestras vidas sexuales y familiares.

E.       Este mandamiento parece estar basado en Génesis 2:24, como el cuarto mandamiento fue basado en Génesis 2:1-3.

 

II.       ESTUDIO DE LA PALABRA

El término clave en este texto es "adulterio" (נאך, BDB 610). Es muy importante que uno entienda este vocablo a la luz de la antigua cultura Hebrea.

A.      El término es distinto en un contexto del Antiguo Testamento de "fornicación". El adulterio se refiere a que por lo menos una de las partes en la relación sexual es casada. El término "fornicación" implica que ninguna de las partes es casada (véase Proverbios 29:3; 31:3).  Se ha perdido la distinción en los términos Griegos del Nuevo Testamento.

B.      Esta posibilidad, explica la razón del énfasis en el estado civil, ya que se refiere a la importancia de los derechos de herencia, para participar en la promesa de Dios de "la tierra." Cada 50 años (Jubileo) todo terreno debía volver a los propietarios originales de las tribus (ver Lv. 25:8-17).

C.      El adulterio fue condenado culturalmente antes de la legislación Mosaica (véase Génesis 12:10 en adelante; 26:7 en adelante; 39:9).

D.      El adulterio era visto como un pecado en contra de:

1.          el vecino - Éxodo. 20:14, Deuteronomio 5:18

2.          el matrimonio - Levítico 18:20

3.          Dios - Génesis 20:2-13; 26:7-11

E.       Fue castigado con la muerte para ambas partes

1.          Levítico 20:10

2.          Deuteronomio 22:22-24

3.          Ezequiel 16:40 (metáfora)

4.          advertencias estrictas se encuentran en Proverbios 1-9

 

III.     LA RELACIÓN CON EL NUEVO TESTAMENTO

A.      Jesús usó Levítico 19:18 como un resumen del Antiguo Testamento (véase Lucas 10:27). Esto confirma que los Diez Mandamientos están relacionados con la manera en cómo tratamos a los demás.

B.      Jesús subraya los mandamientos en Mateo 5:28. Él pone el énfasis en la motivación en lugar de la acción. Los judíos vieron la mente humana como el semillero del alma. Lo que uno piensa es lo que realmente es (Proverbios 23:7). Esto hace casi imposible cumplir con los Diez Mandamientos –ese es precisamente el propósito- (Gálatas 2:15-3:29)

 

IV.     APLICACIÓN MODERNA

A.      El matrimonio quizás es la mejor analogía moderna de la fe de toda una vida consagrada en el nombre de Dios. Es nuestra mejor oportunidad para entender las realidades de los conceptos del Pacto del Antiguo Testamento (Malaquías 2:14). El respeto hacia nuestro cónyuge en todos los aspectos, incluyendo la sexualidad humana, nos ayuda a entender el énfasis de este versículo.

B.      La lealtad y estabilidad matrimonial, así como el respeto a los padres, son pilares fundamentales para la fuerza y longevidad social.

C.      Debemos resaltar que la sexualidad humana es un regalo divino (ver Gn. 1:27,28; 9:1,7).  Era Su deseo y voluntad para los seres humanos. Los límites establecidos no tienen la intención de afectar el gozo y la libertad humana, sino de dar guías piadosas a la humanidad caída. Se ponen límites para nuestro beneficio y la felicidad a largo plazo. Aunque la humanidad ha abusado de la sexualidad, como lo han hecho con todos los dones de Dios, sigue siendo un poderoso impulso, que debe estar bajo el control y la guía de Dios.

D.      El sexo debe guardarse para que lo sagrado en la persona humana, hombre o mujer, sea respetado; ya que están hechos a la imagen de Dios (Génesis 1:26-27). Nuestro enfoque pecaminoso en el "yo" es demasiado obvio en esta área.

 

EXODO 20:15, ROBAR (BDB 170, KB 198)

 

I.        INFORMACION GENERAL

A.   Como todas las regulaciones en el Decálogo, nuestra fe, amor y respeto a Dios debemos dimensionarlos en los aspectos sagrados y cotidianos de nuestro diario vivir.  Es una abominación decir que conocemos a Dios y después abusar de nuestro aliado en el pacto (Véase 1 Juan 2:7-11; 4:20-21).

B.   La intención de este mandamiento es ayudar a mantener la unión en la comunidad del Pacto.  La calidad de esta relación espiritual atraerá a este mundo confuso en búsqueda de Dios, que es el fundamento de las Escrituras.

C.   Los mandamientos establecen a Dios como el dueño de toda vida, ¡y éste es uno de ellos! Somos mayordomos, no dueños. Esta prohibición tiene como meta detener nuestras malas inclinaciones hacia la posesión que no son nuestras (Véase Salmos 50:10-12).

 

  1. ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

A.   Es el tercer mandamiento de la segunda mitad del Decálogo, y está constituido solamente por dos palabras hebreas.

B.   El objetivo de la prohibición no se conoce. Pero por lo general se apoya en:

1.       El contexto de los dos mandamientos anteriores, relacionado con ofensas muy importantes.

2.       Hay presencia de pasajes paralelos relacionados, tanto en el contexto inmediato (Éxodo 21:16) como en otro distante (Deuteronomio 24:7). Vea también Génesis 37.

C.   También es aceptada esta forma breve.

1.       Se nos fue dado también como un texto inspirado.

2.       Permite una amplia comprensión.

3.       Existe también un pasaje paralelo en el contexto inmediato relacionado con el robo - Éxodo 22:1 en adelante.

4.       Posiblemente Jesús cita el pasaje para referirse al robo (Véase Mateo 19:18).

D.  El robo también se aborda en otros códigos antiguos de ley, aunque por lo general se castigaba con la muerte, la mutilación o la restitución de 30 veces el valor de lo robado.

E. Hay algunos pasajes paralelos que resultan interesantes porque definen y explican esta verdad:

1.       Levítico 19:1-18. “Santos seréis, porque Yo soy Santo, Jehová, vuestro Dios”.

a.       Nuestro estilo de vida debe reflejar nuestras características familiares (ver, Lv. 19:18).

b.       Nuestra fe debe impactar el modo de vida, tanto en las acciones positivas como en las prohibiciones negativas; ambos deben estar orientados por motivos santos (ver, Lv. 19:17).

c.        La compasión para con los marginados y necesitados (Lv. 19: 9-10, 13) es tan importante como el rechazo a la explotación de nuestros semejantes, versículo 11.

2.       Amós 8:4-7 - ¡El Señor odia la explotación!

3.       Miqueas 6:6-8. Dios desea que nuestras acciones cuenten con los motivos correctos. ¡El por qué no robar es el punto!

4.       Éxodo 22:1 en adelante ¡A veces en nuestras discusiones actuales falta la verdad de que el problema del robo es la restitución! ¡El pecado siempre tiene un costo!

 

III. VERDADES APLICADAS

A.Joy Davidman, la esposa de C.S. Lewis, escribió un interesante libro sobre el Decálogo.  Ella interpreta este mandamiento como “no debes intentar conseguir algo de forma gratuita”; lo cual tiene mayor alcance que la propiedad.  También dice que “la propiedad no es pecado ni un derecho inalienable, sino un préstamo de parte de Dios”.

B.El robo, como todas las falta de un alma pecadora, se enmiendan mediante un nuevo corazón (ver Jer. 31:31-34; Ez. 36:26; Efesios 4:28.  Es interesante como el viejo hábito de “tomar” se transforma en el nuevo don de “compartir”.

C.¡Nuestro respeto hacia Dios se evidencia en el respeto hacia los hermanos del Pacto! Esta verdad se proyecta en el Decálogo.

D.El hombre pecador roba de distintas maneras.

 

ÉXODO 20:16,  EL FALSO TESTIMONIO

 

A.      TRANSFONDO

1.    El mandamiento de hablar contra el prójimo falso testimonio (Ex. 20:16), al igual que los demás, se relaciona con nuestros hermanos del pacto.  La reputación de Dios y nuestra fe en Él son evidentes en la manera en cómo tratamos a los demás hermanos.

2.    El término legal encontrado en el versículo 16 implica que esta prohibición originalmente se relacionaba con el testimonio en una corte.

3.    El enfoque de este mandamiento relaciona nuestras conversaciones privadas así como también nuestro testimonio legal.

4.    Falsificar no es solamente algo que hacemos, sino también algo que somos.

5.    Un testigo falso era el objeto de muchos códigos de leyes antiguos, especialmente del Código Babilónico de Hammurabi y el Código Romano, “Las Doce Tablas”.

 

                     B.      ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

                                  1.    Hay una diferencia entre Éxodo 20:16 y Deuteronomio 5:20.  Envuelve el término “falso”.  Éxodo tiene el término shager que significa “traicionar”.  La forma del verbo es traducida como “decepción” o “falsedad”.  La misma raíz de las consonantes tienen el significado de “mentira” en el lenguaje de Asiria.  Sin embargo, el término en Deuteronomio 5:20 es Shaw, que significa “vacío”, “en vano” o “sin nada”.  Ambos términos son usados en el Antiguo Testamento para referirse a idolatría (véase Jeremías 10:14).  Ellos implican no solamente mentira, sino una persona falsa.  La tragedia no es solo la mentira sino además la traición a un hermano del pacto.  El término “en vano” se vincula con el mandamiento de tomar el nombre de Dios en vano, Éxodo 20:7 y “falso testimonio” Éxodo 20:16.

                                  2.    El término para “contestar”, “testigo” o “testimonio” es anah.  Al igual que otros en Éxodo 20:16 se refiere a la actividad de una corte de justicia. El término aparece 316 veces en el Antiguo Testamento, y por lo general se traduce como “contestación”, pero se usa unas veintidós veces como término legal especializado: Génesis 30:33; Éxodo 20:16; 23:2; Números 35:30; Deuteronomio 5:20; 19:15-21; 31:21; 1 Samuel 12:3; 2 Samuel 1:16; Ruth 1:21; Nehemías 14:7; Job 9:14-15; 15:6; 16:8; Proverbios 23:16; Isaías 3:9; 59:12; Jeremías 14:7; Oseas 5:5; 7:10; Miqueas 6:3; Zacarías 4:5.

 

                     C.      PASAJES PARALELOS SIGNIFICATIVOS

1.    Aspectos Legales

a.       Otras enumeraciones relacionadas con este mandamiento y con el perjurio son Jeremías 7:9 y Oseas 4:2.

b.       El mandamiento debe relacionarse con el contexto, como el testimonio legal ante una corte. En la antigüedad, la mayoría de los crímenes eran sancionados con la pena de muerte. Por tanto, dos o tres testigos eran requeridos para corroborar un testimonio (véase Números 35:30; Deuteronomio 17:6; 19:15-19).

c.        Es interesante notar que el pasaje de Deuteronomio 19:15-19 requiere además investigación por parte del sacerdote y si hay un falso testigo, ellos deben pagar por el delito del cual es acusado el hermano.

d.       Además, en este particular, Deuteronomio 17:7 señala que el testigo debe participar del castigo, debiendo ser el primero en recibirlo (tirar la primera piedra equivalía a apedrear a alguien)  ¡Si ellos mentían eran culpables de derramar sangre inocente!

e.        En Proverbios 14:5, 25; 25:18 se encuentra el mismo significado que relaciona la vida y la muerte con lo falso y verdadero.

f.        También no ir a testificar es condenado en Levítico 5:1, ya que estaba en juego la vida de un ser humano, de modo que la omisión de un testimonio relevante era considerada una ofensa.

2.    Aspectos más amplios

a.       Éxodo 23:1 relaciona al falso testigo y al chismoso.

b.       Proverbios 6:17 también se refiere a temas más amplios.

c.        Elton Trueblood, en su libro Fundamentos para la Reconstrucción,  parafrasea el mandamiento así: “Serás confiable”.

 

D.      APLICACIONES DE ESTAS VERDADES

1.       Revelamos nuestra esencia por medio de las palabras que expresamos: Marcos 7:15 en adelante; Mateo 15:11 en adelante; 12:36-37; Santiago 3:1 en adelante.

2.       El atacar con falsedades a otro hermano del pacto es no considerar el verdadero fundamento  (que nos une) y a Dios.  Con nuestras palabras podemos matar de manera real o metafórica.

3.       El chisme es un problema y una característica del ego del hombre pecador:

  “El noveno mandamiento es quebrantado universalmente, y quizás sea el más transgredido de todos, con excepción del décimo. Miles de personas de gran respeto, quienes nunca soñarían con perpetrar un asalto o un asesinato, practican el chisme cada día como distracción.  Es tan fácil y agradable sentarse con las amistades a hablar de un tercero, particularmente si la conversación tiene un tema inconveniente. Es una forma tan placentera de pecar y además por ello no se va a la cárcel, produce placer unido a un sentido propio de virtud egoísta. El simple hecho de hablar sobre las faltas ajenas hace que la conversación nos haga sentir virtuosos frente al hecho”. (Tomado de la traducción del Decálogo de Elton Trueblood, en Fundamentos para la Reconstrucción (páginas 92-93).

 

EXODO 20:17,  CODICIAR (BDB 326, KB 328)

 

I.        INTRODUCCION

A.        Es posible el ver la relación entre los últimos cinco mandamientos de la siguiente manera:

1.      Los mandamientos números 6,7, y 8 prohíben el daño a un compañero de pacto en una acción evidente.

2.      El mandamiento numero 9 prohíbe el daño a un compañero de pacto a través del habla.

3.       El mandamiento numero 10 prohíbe el daño a un compañero de pacto a través del pensamiento.

B.        Es verdad que el acto de codiciar destruye  a la persona que está codiciando, no al objeto que es codiciado, el prójimo. Sin embargo, es posible que este mandamiento de por hecho que a los pensamientos procedan las acciones.

C.        Muchos ven este mandamiento como un concepto único que se encuentra únicamente en el antiguo código de Ley de Israel y que está ausente en los otros códigos de leyes del Antiguo Cercano Oriente. Este nuevo concepto seria prohibir aun el pensamiento codicioso. Es verdad que Israel percibía los pensamientos como el origen de las obras malas (ver Pr. 23:7; Santiago 1:14-15). Sin embargo, este versículo parece  indicar que los pensamientos se convierten en acciones.

Varios pasajes usan el término “codiciar” en conexión con una acción resultante (ver, Dt. 7:25; Jos. 7:21; Miqueas 2:2).

D.        Si es verdad que el énfasis esta puesto en aquellos que está puesto en la lista al principio y al final, se observa entonces la importancia de este mandamiento. La adoración exclusiva a Dios es primero, al mismo tiempo, nuestras actitudes y motivaciones hacia las cosas de este mundo afectan nuestra verdadera devoción a Dios.  Este doble énfasis se observa también en Jesús y el Sermón del Monte de Mt. 6:33: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”

 

II.     ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

A.        Éxodo 20:17 y Deuteronomio 5:21, aunque básicamente es lo mismo, tienen varias diferencias significativas:

1.      La esposa está incluida en el más amplio concepto de “casa” o la propiedad personal en Éxodo 20, mientras que ella (la mujer) es puesta en una categoría aparentemente diferente en Deuteronomio 5.

2.      El pasaje en Éxodo 20 tiene el termino hebreo “codiciar” el cual significa “deseo de adquirir,” pero Deuteronomio 5 tiene un segundo término, “deseo” (BDB 16, KB 20), al igual que “codicia.” “Codicia” habla de un deseo el cual está conectado a una acción para adquirir el objeto del “deseo,” pero “deseo” parece enfocarse exclusivamente en la actitud.

3.      También, Éxodo 20, escrito a los hijos de Israel durante el periodo de andar vagando en el desierto, no hace mención de “tierra” en la lista de las posesiones, mientras que Deuteronomio 5 está recalcando los mimos mandamientos para una sociedad que estaba asentada en la Tierra Prometida.

B.        El término “codiciar” es un término neutral. Se puede referir a el deseo de algo bueno (ver, Sal. 19:10; 1 Co. 12:31).

C.        El deseo incorrecto es la raíz de la caída de Satán, de Adán y Eva, y de todos nosotros. Pablo estreso su lucha personal con la codicia en Romanos 7:7-8. El codiciar es básicamente un descontentamiento y falta de confianza en el cuidado y provisión que Dios da.

D.        Varios pasajes del N.T. se relacionan a la codicia:

1.      El problema de la humanidad es el descontento y la avaricia (ver Lc. 12:15; 1 Ti. 6:8-10)

2.      El codiciar está incluido en la lista de Jesús de los pecados que contaminan (ver Mr. 7:17-23; 1 Co. 5:10; Ef. 5:5; Col. 3:5).

 

 

III.   APLICACIONES DE LAS VERDADES

A.        La respuesta a la lujuriosa avaricia y al descontentamiento es:

1.      El amor – Ro. 13:8-10

2.      El contentamiento  - He. 13:5; Fil. 4:11-13 (y compartir, Fil. 4:14)

B.        El mandamiento dice “ALTO,” pero ¡solo Cristo pudo darnos los medios para poder hacerlo! En Cristo podemos controlar nuestros pensamientos hasta cierto punto.

C.        Dios conoce nuestras mentes y corazones

1.      1 Crónicas 28:9

2.      Proverbios 20:27

3.      Salmo 139:1,23

4.      Jeremías 17:10

5.      Romanos 8:27

6.      Apocalipsis 2:23

D.        Las cosas no son malas, pero cuando se convierten en una prioridad se convierten en pecado. Las cosas no son en sí ni lo máximo ni eternas, ¡las personas si lo son y están hechas a la imagen de Dios!  ¡El codiciar afecta a la comunidad del pacto en maneras malas y destructivas!

 

IV.  NOTAS ADICIONALES DE DEUTERONOMIO 5:21

Deuteronomio 5:21, “No codiciarás…ni desearás,” usa dos VERBOS los cuales son sinónimos:

A.      “codiciar” –BDB 326, KB 325, Qal IMPERFECTO, que significa “un fuerte deseo” por las cosas materiales, lo cual puede ser positivo o negativo. En este contexto es un deseo egoísta incontrolable por algo que pertenece a un hermano de pacto.

B.      “desear” –BDB 16, KB 20, Hithpael IMPERFECTO, que significa “deseo” (ver Dt. 14:26) o “lujuria” (frecuentemente en un contexto sexual as en 5:21), más y más para mí a cualquier precio (por ej. Nm 111:4; Sal. 106:14; Pr. 13:4; 21:26; 23:3,6; 24:1).

Esto está relacionado a las actitudes internas y motivaciones que uno tiene. Es la culminación de todos los otros mandamientos. Este es el único mandamiento que trata con el por qué y no el cómo.  Este mandamiento no solo dice: “no hagas eso”; sino que además dice: “no pienses eso.” Jesús enseñó que no solamente no debemos matar, sino tampoco odiar, ni mostrar una actitud que pueda resultar en asesinato.  Jesús tomó este último mandamiento y elevó el resto de los mandamientos al nivel de motivación y actitud internas en contra de las acciones externas (ver Mt. 5:17-48). Existe una enorme diferencia entre el hombre que no roba porque eso no le agrada a Dios y el hombre que no roba porque tiene miedo que lo atrapen.  La primera es una acción basada en principios cristianos y la otra es una decisión basada en los intereses propios.

 

 

Derechos Reservados © 2014 Bible Lessons International