TEMA ESPECIAL: ZACARÍAS (BDB 272)

 

I.       LO ESPECIAL DEL LIBRO

A.     Este libro es clave en nuestro entendimiento tanto de la literatura apocalíptica como de la escatología.

B.     Sorprendentemente se hace referencia abundante a Zacarías capítulos 1-8 en el libro de Apocalipsis, mientras que en los evangelios se hace referencia a Zacarías capítulos 9-14.

C.     Zacarías hace referencias frecuentemente de los principales profetas del siglo VIII a.C. (del norte, Amos y Oseas; del sur, Isaías y Miqueas), al igual que a los profetas del siglo VII, Jeremías y Ezequiel. Zacarías hace uso de las verdades de esos profetas para aplicarlas a su día y a los últimos días. Esto demuestra que los profetas de Israel tenían acceso a los libros que cada uno de ellos escribía.

D.     Este libro es un buen ejemplo del lenguaje apocalíptico. Este género literario trata de documentar los eventos de los tiempos finales por medio de símbolos e imágenes figuradas. Con frecuencia se usaban en tiempos llenos de tensión para expresar la esperanza al pueblo de Dios de que Él está/estaba en control. 

 

II.     CANONIZACIÓN

A.     Este libro es parte de los “profetas posteriores” (Eclesiástico 49:10).

B.     Es parte de “los Doce”, una agrupación de profetas menores (Baba Batra 14b):

1.      Como Isaías, Jeremías y Ezequiel, todos caben en un rollo.

2.      Representan a las doce tribus o al número simbólico de organización.

3.      Reflejan la perspectiva tradicional de la cronología del libro.

C.     Muchos eruditos han vinculado el orden de “los Doce” o Profetas Menores con una secuencia cronológica. Es obvio que a Hageo y Zacarías están conectados históricamente.

 

III.    GÉNERO

A.     El libro de Zacarías es un ejemplo de literatura apocalíptica:

1.      Los capítulos 1-8 son básicamente prosa.

2.      Los capítulos 9-14 son básicamente poesía.

B.     Este género era único de los judíos. Frecuentemente se usaba en épocas llenas de tensión para expresar la convicción de que Dios está en control de la historia y llevaría liberación a Su pueblo.

C.     Se caracterizaba por:

1.      Un sentido fuerte de la soberanía universal de Dios

2.      Una batalla entre el bien y el mal en esta época

3.      El uso de palabras clave secretas

4.      El uso de colores

5.      El uso de números

6.      El uso de animales, a veces animales/humanos

7.      Dios comunica Su revelación por medio de sueños o visiones, generalmente a través de la intervención de ángeles

8.      Principalmente se enfoca en el futuro

D.     Algunos otros ejemplos son:

1.      Del Antiguo Testamento

a.       Daniel 7-12

b.      Ezequiel 37-48 (?)

2.      Del Nuevo Testamento

a.       Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, 2 Tesalonicenses 2

b.      Apocalipsis

3.      No canónicos

a.       1 Enoc

b.      4 Esdras (Esdras)

c.       2 Baruc

E.      Jerónimo llama a Zacarías el libro más oscuro del A.T. Aun así, se menciona extensamente en el N.T.:

1.      Los capítulos 1-8 en el libro de Apocalipsis

2.      Capítulos 9-14 en los Evangelios

F.      Estas visiones son difíciles de interpretar, pero si mantenemos en mente el contexto histórico deben relacionarse con la reconstrucción del Templo en la Jerusalén postexílica. Se enfocan en un nuevo día de perdón y en la venida del Mesías

 

IV.   AUTOR

A.     Zacarías era un nombre hebreo muy común. Era deletreado de dos maneras: Zacarías o Zecarias. Hay 27 nombres de personas en el A.T. que se deletrean con “e” y 2 que se deletrean con “a” [aunque al traducirlo al español 27 serían con la “a” y 2 con la “e”; es decir, al revés].

B.     El capítulo 1:1 dice que es un sacerdote (ver Esd. 5:1; 6:14; Neh. 12:4, 16). Es incierto por qué se menciona Berequías en 1:1 y se omite en Esd. 5:1 y 6:14. Esto haría que Zacarías fuera uno de los primeros profetas postexílicos como Hageo y Malaquías, y posiblemente Abdías y Joel.

C.     Muchos eruditos modernos niegan la unidad de Zacarías. Esto es porque los capítulos 1-8 son tan distintos de los capítulos 9-14. En los capítulos 1-8 se nombra al profeta y se dan las fechas históricas. El trasfondo es obviamente postexílico. Juan menciona extensamente esta sección en su libro de Apocalipsis. Sin embargo, los capítulos 9-14 no tienen fecha. No se menciona profeta. El trasfondo histórico es escatológico. Se menciona esta sección muy frecuentemente en los Evangelios.

 

En Mateo 27:9 Jesús atribuye una cita a Jeremías que es de Zacarías 11:12-13. Este fue el inicio de la tendencia de negar la autoría de los capítulos 9-14 a Zacarías. Sin embargo, incluso los Rollos del Mar Muerto tienen a Zacarías como una unidad. Hay varios puntos internos que señalan hacia la unidad:

1.      El uso del número “dos” – 4:3; 5:9; 6:1; 11:7; 13:8

2.      El uso del VOCATIVO – 2:7, 10; 3:2,8; 4:7; 9:9,13; 11:1-2; 13:7

3.      El uso de la frase “fuese ni viniese” que es único de Zacarías – 7:14; 9:8,

4.      El uso repetido de “ha dicho Jehová” – se usa 16 veces,

5.      La forma Qal de “habitar” – 2:8; 7:7; 12:6; 14:10.

(Estos puntos se tomaron de Introduction to the Old Testament, pág. 954 de R. K. Harrison). Para una discusión adicional de la unidad del libro (ver Introduction to the Old Testament, pág. 280, de E. J. Young).

D.     El hecho de que Zacarías este compuesto de una sección histórica y una futura no debería de sorprendernos. Hemos visto este patrón anteriormente:

1.      En Isaías 1-39 y 40-66

2.      En Ezequiel 1-29 y 30-48

3.      En Daniel 1-6 y 7-12

E.      A New Old Testament Introduction por Andrew Hill y John Walton, en la pág. 421 bosqueja ambas divisiones con una serie de paralelismo quiásmico (a, b, b, a,- o - a, b, c, b, a). Esta técnica literaria consistente da evidencia extra de tener un solo autor.

 

V.     FECHA

A.     Zacarías 1:1 declara que el profeta comenzó su ministerio en el segundo año del octavo mes del reinado de Darío I (522-486 a.C.). La mayoría de los eruditos afirman que este es Darío I Histrapes, quien tomó control del reino de Persia después de Cambises II (530-522), el hijo de Ciro II muriera en 522 a.C.  Darío era un general del ejército persa.

B.     Esto generaría la fecha de 519 o 520 a.C. (2 meses después de Hageo). Él predicó alrededor de dos años (ver 1:1,7; 7:1).

 

VI.   VERDADES PRINCIPALES

A.     El propósito principal del libro es el estímulo de los judíos que regresaron para reconstruir el Templo. Sesbasar inició esto, (Esd. 1:8; 5:16), pero no se continuó con Zorobabel. El Templo fue descuidado por varios años. Hageo afirma que esto fue debido a la apatía del pueblo, en tanto que Esdras implica que fue a causa de las maniobras políticas de las provincias vecinas, especialmente Samaria.

B.     Este libro es muy mesiánico. Muchas de las profecías acerca de la vida de Jesús provienen de los capítulos 9-14:

1.      El rey humilde y montado en un pollino, 9:9,

2.      Vendido por treinta piezas de plata, el precio de un esclavo, y del campo de un alfarero como tumba de Judas, 11:13.

3.      Énfasis en que es descendiente de David, 12:4-9

4.      “y mirarán a mí, a quien traspasaron…” 12:10

C.     El amor y reino universales de Dios se ven en 2:11; 8:20-23; 14:9,16.  Pero en los capítulos 9-14 se hace énfasis en la rebelión universal de todos los pueblos, 12:3 y 14:2 (Sal. 2).

 

 

Derechos Reservados © 2012 Bible Lessons International